Candidato panista cobra acceso a Chichien Itzá para campaña

El candidato del Partido Acción Nacional(PAN) al ayuntamiento de Tinum,  Evelio Mis Tun, bloqueó una carretera para cobrar el acceso a la zona arqueológica de Chichen Itzá, con el objetivo de obtener recursos para financiar su campaña a la presidencia municipal de esa comunidad, que actualmente gobierna su hija, Natalia Mis Mex.
Usando como argumento un pago por derecho de paso, el presidente del Comi-sariado Ejidal de Pisté, Evelio Mis Tun, quien fue alcalde de Tinum en el año 2010, exige dinero por derecho de paso en tierras ejidales que cruzan hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Luego de bloquear el acceso a la región maya, considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, el aspirante blanquiazul comenzó a solicitar una colaboración de 10 pesos por visitante.
El cobro ordenado por el aspirante panista y su gente durante tres horas les permitió obtener alrededor de 20 mil pesos, recursos que serán usados para financiar sus acciones proselitistas.
En este contexto, el gobierno del estado informó que se mantiene el diálogo con los ejidatarios de Pisté.
Con el fin de proporcionar certidumbre jurídica a sus demandas sobre el reconocimiento de la tenencia de la tierra y la factibilidad de contar con los derechos por los ingresos de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que recibe el municipio de Tinum.
Se menciona que los prestadores de servicios de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campe-che que se ven afectados por el impuesto del candidato del blanquiazul alzaron la voz y demandaron a las autoridades federales y estatales intervenir.
Para sancionar al aspirante panista que con sus acciones, dijeron, trans-grede la ley y “pretende continuar con un cacicazgo en el municipio de Tinum, donde se ubica Chichen Itzá, considerada como la cuna de la civilización maya”.