Anuncian 9o Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Medicina de la UASLP, y la coordinación estatal de Bioética Investigación de los Servicios de Salud de San Luis Potosí invitan a todos los profesionistas relacionados con las áreas de salud a participar en el 9º Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e investigación en Salud que se llevará a cabo los días 26 y 27 de marzo en un Hotel del poniente de la capital.
En entrevista, Elsa Ofelia Martínez Puente, secretaria de asuntos escolares de la Facultad de Medicina de la UASLP; y Guillermo Ortiz Villalobos, coordinador estatal de Bioética de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, brindaron los pormenores de este evento gratuito que espera recibir cerca de 350 participantes.
Martínez Puente mencionó que el Foro tiene como objetivo mantener e incrementar su calidad, mediante la invitación de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, además de la asistencia y participación de los investigadores profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud, tanto del Estado como de la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la investigación en salud.
En cuanto a los temas la catedrática universitaria detalló: “como cada año, el primer día los temas son totalmente bioéticos, relacionados con la salud en general, porque creemos que es muy importante que los asuntos permeen a toda la sociedad en general y de forma fundamental en todos los que estamos relacionados en las áreas de salud, enfermeras, médicos, investigadores y estudiantes”.
El Foro Estatal Interinsti-tucional de Bioética e investigación en Salud inició actividades en el año 2009, y ahora es un evento consolidado en San Luis Potosí, y en la región, donde a la par se dan a conocer todos los proyectos que se realizan en el estado, con el objetivo de impulsar la investigación en salud.
Por su parte, Guillermo Ortiz Villalobos, destacó que el 22 de enero se publicó el decreto para la conformación de la Comisión Estatal de Bioética, con la finalidad de instalar en cada uno de los hospitales y centros de investigación un comité de ética e investigación y un comité hospitalario de bioética, por ello los temas del Foro están dirigidos a los integrantes de dichos grupos.
Como parte del programa bioético destacan los temas de: Dilemas Bioéticos que se presentan en los hospitales; Criterios y requisitos éticos en investigación en seres humanos; Bioética, puente entre la ciencia y sociedad; Cuidado Paliativo; y Consentimiento informado.
La parte del programa científico del 9º Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e investigación en Salud comprende los siguientes temas: Novedades en el marco de los ensayos clínicos aleatori-zados; Medicamentos genéricos; Visita u exposición de trabajos de cartel; perspectiva de investigación en México; y Premiación a los mejores trabajos.

Finalmente, la doctora Elsa Ofelia Martínez Puente y el maestro Guillermo Ortiz Villalobos, detallaron que la parte central del evento es la exposición de más de 80 carteles participantes en las diferentes áreas de investigación: Educativa; Clínica; Básica; Gerontología y Geriatría, Ciencias Sociales; y Epidemiologia.  Además realizará la entrega del Premio “Dr. Miguel Otero y Arce 2015”.

Para mayores informes sobre el 9º Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e investigación en Salud puede comunicarse a la secretaria de asuntos escolares de la Facultad de Medicina de la UASLP al teléfono 8-26-23-51. Y a la coordinación estatal de Bioética Investigación de los Servicios de Salud de San Luis Potosí al teléfono 8-34-11-00 Ext. 21211.