Alertan por octava tormenta invernal en el país

La octava tormenta invernal y la entrada de humedad del pacífico continuarán interactuando y mantendrán potencial de nevadas durante la madrugada en las cimas montañosas con alturas mayores a los tres mil metros en norte y oriente del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que esta asociación provocará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

Así como lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos.

El organismo indicó que habrá clima frío a muy frío en la mayor parte del país, con lluvias que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Informó que el frente frío número 41 se extenderá desde el norte del Golfo de México, hasta la Península de Yucatán y ocasionará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, con posible actividad eléctrica y caída de granizo.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal comenzó a cambiar sus características originando viento de norte en el sur del Golfo de México con rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por si sola la entrada de humedad del océano Pacífico favorecerá lluvias de menor intensidad en Guerrero y Oaxaca que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Se prevén temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con heladas en Coahuila y Durango; de menos cinco a cero grados con potencial de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a tres mil metros en Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; y con heladas en Estado de México, Zacatecas y Aguascalientes.

De igual forma esperan temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

El pronóstico regional indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se espera ambiente nublado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Nayarit y Michoacán, de menor intensidad en Colima y Jalisco, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Las condiciones serán favorables para la caída de nieve en zonas montañosas con elevaciones superiores a tres mil metros (volcán de Colima).

Para el Pacífico Sur prevén clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chiapas y de menor intensidad en Oaxaca y Guerrero, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas con bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche cálidas durante el día.

Soplará viento de norte con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México; con potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil 500 metros de Veracruz (Pico de Orizaba y Cofre de Perote) .

En la Península de Yucatán prevalecerá ambiente despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí y de menor intensidad en Aguascalientes con bancos de niebla.

Las temperaturas serán frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas fuertes y potencial para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones por arriba de tres mil metros.

En la Mesa Central dominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro, de menor intensidad en Morelos y Tlaxcala con bancos de niebla.

Con temperaturas frías en la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y potencial para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Mérida Aeropuerto Internacional, Yucatán con 35.6 grados centígrados y la mínima ocurrió en LA Rosilla, Durango con menos cinco grados centígrados.

Para este día se pronosticaron lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Campeche y Yucatán; fuertes en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Así como de menor intensidad con tormentas eléctricas y granizadas en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal.