SCT no suspenderá entrega de televisores

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que no tiene contemplado suspender la entrega de televisiones digitales que realiza en el marco del programa de Transición a la Televisión Digital (TDT).
A raíz de denuncias del PRD y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre el posible impacto electoral de ese programa, el 30 de enero el INE requirió a la SCT información sobre las previsiones que tomaría para posponer ese programa, tal como la dependencia había establecido originalmente, cuando informó que no habría entregas “durante las campañas electorales federales” o durante campañas estatales. El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Fernando José Bueno Montalvo, afirmó que “el cronograma no considera suspender la entrega de equipos”.
El funcionario dijo que las entregas de televisiones no vulneran los artículos 41 y 134 de la Constitución, relativos a propaganda gubernamental y tampoco afectan los procesos electorales, “sino que, por el contrario, permite hacerlos efectivos en una sociedad mejor informada y acceso a la información”.
La concreción de las entregas, de forma calendarizada no afecta en nada la Constitución, pues el cumplimiento del programa federal “no tiene una finalidad política o electoral”, puesto que “no contiene elementos que promuevan el voto a favor o en contra de un partido político o un candidato o bien, se promueva la imagen de algún servidor público”, aseguró la SCT en su informe.
Por el contrario, aseguró el funcionario, no entregar los televisores “implicaría afectar a los ciudadanos y hacer nugatorio su derecho a acceder a las tecnologías de la información así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha de internet”.
No vulnera equidad
La SCT aseguró que al resolver un recurso interpuesto contra el programa TTD, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que éste no vulnera la equidad en la contienda.
Por ello revocó el acuerdo del INE que ordenó el retiro temporal del logo “Mover México” y resolvió que las entregas de aparatos podrían continuar.
Al resolver ese recurso, en febrero los magistrados expusieron que a la fecha de su análisis no había campañas electorales y por tanto el suyo era un pronunciamiento temporal.
Las campañas locales en cinco entidades iniciaron el pasado fin de semana y el próximo 5 de abril inician las campañas federales en todo el país.
La SCT toma una fotografía del beneficiario, registra sus huellas digitales y “escanea todos los documentos” presentados, pero “los equipos no se entregan en eventos”, aclaró.