México requiere de cristalizar las reformas estructurales para que se puedan materializar las inversiones que puedan detonar el desarrollo y por ende la generación de empleos en el país, expresó ayer el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al tiempo de anunciar que dentro del plan estratégico de infraestructura carretera se impulsará la creación y modernización de 3 mil kilómetros en 43 autopistas del país.
El presidente Enrique Peña Nieto en su visita a San Luis Potosí, estuvo acompañado del mandatario estatal Fernando Toranzo Fernández, para participar en el inicio de operaciones del anillo periférico de la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez,
Los trabajos realizados consistieron en la ampliación y modernización a ocho carriles, en el tramo norte – poniente de 19.4 kilómetros de extensión, construcción de 11 pasos superiores vehicula-res -tres de ellos, en vías férreas-, mediante una asignación presupuestal multianual, de poco más de mil 009 millones de pesos.
Además se destacó que con esta vialidad por la que circulan a diario 16 mil vehículos, los usuarios tendrán un ahorro de trayecto de 30 minutos y un flujo más seguro. La población beneficiaria entre ambos municipios metropolitanos, está estimado en poco más de 772 mil potosinos.
La ampliación y modernización a ocho carriles, forma parte de uno de los compromisos sostenidos con San Luis Potosí, por el presidente Enrique Peña Nieto.
En su intervención el mandatario estatal Fernando Toranzo Fernández, agradeció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para San Luis Potosí, lo cual ha permitido avanzar hacia lo que llamó la modernidad incluyente.
A su vez, el mandatario nacional, afirmó que el gobierno federal mantiene trazadas las metas que permiten sentar las bases para un desarrollo más amplio del país, como ha sido a través de la generación de infraestructura que dinamiza el sector productivo o las reformas estructurales que incentivan la inversión en renglones como son las telecomunicaciones, energético, entre otros.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el gobierno federal mantendrá una asignación presupuestal de poco más de 3 mil 850 millones de pesos, para desarrollo de infraestructura carretera en territorio potosino y fortalecer con ello, la plataforma logística del país para consolidar su competitividad.
Explicó que en territorio potosino, construirán el libramiento Valles – Tamuín, con 49 kilómetros de extensión y un avance de 82 por ciento. Esta obra estará concluida en el primer semestre de 2016, tiene una asignación presupuestal de al menos 2 mil 750 millones de pesos.
Para la carretera Tamuín – Tampico, con una extensión de 50 kilómetros y un avance del 75 por ciento, está una asignación de mil 100 millones de pesos, sin embargo, debido al recorte presu-puestal hecho por la Federación al renglón de infraestructura, estará concluido hasta noviembre de 2017.
El funcionario federal agregó que también desarrollarán el libramiento Villa de Reyes, con 8.7 kilómetros de extensión y un avance del 50 por ciento, el cual sería concluido en junio de 2016.
A estas tres obras de infraestructura carretera, se suman otras tres que la actual gestión federal inició operaciones, como son el anillo periférico de la zona metropolitana de SLP-SGS, la carretera Valles – Rioverde y el libramiento arco Vicente Rangel.