Presentan iniciativa para fortalecer la educación indígena

Con el objetivo de que los maestros sean capacitados en cuanto a educación indígena y fortalecer la infraestructura para este rubro, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación.

El legislador señaló que en el mes de diciembre del año 2014, el maestro Ricardo García Melo Secretario General y el maestro Antonio Hernández Hernández, coordinador del colegiado de educación indígena de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presentaron un documento producto del trabajo del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, en donde se tocan diferentes puntos de gran interés para apoyar y atender a la población indígena en materia educativa en la entidad potosina.

En este sentido, el diputado expuso que uno de los temas de interés directo de las comunidades indígenas y que más preocupa, es el referente a la presencia de los profesores en las aulas, capacitados y con experiencia en educación bilingüe e intercultural, pero también la capacitación a los padres de familia en torno a lo que es la educación bilingüe e intercultural.

Dijo que otro de los temas es el relacionado con las carencias en cuanto a infraestructura en muchas de las comunidades indígenas, ya que hacen falta aulas y mejorar condiciones de atención en los espacios educativos en los que pequeños y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para hacerse del conocimiento y tener una formación educativa adecuada.

Por lo anterior, dijo que es necesario que desde la Ley se hable sobre la capacitación del personal docente, las categorías necesarias en educación indígena, el presupuesto adecuado e infraestructura requerida.

La iniciativa plantea una adición a los párrafos del octavo al decimocuarto, del artículo 35 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí y fue turnada para su respectivo análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Asuntos Indígenas y Hacienda del Estado.