Inicia Curso-Taller La Prueba Pericial y su Desahogo

La UASLP a través de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija invita a servidores públicos, integrantes de las instituciones de procu-ración e impartición de justicia, defensores públicos, abogados postulantes, académicos y estudiantes a participar en el Curso-Taller La prueba pericial y sui desahogo en el Sistema Acusatorio Adversarial que inicia el próximo viernes 13 de marzo.
Entrevista Paola Iliana de la Rosa Rodríguez, coordinadora del curso-taller explicó que la Facultad comprometida con la capacitación y entrenamiento a los operadores y auxiliares en el nuevo sistema de justicia penal, oferta ahora esta actividad enfocada a brindar una serie de herramientas, técnicas para el desahogo de la prueba en el nuevo modelo de justicia penal: “es un curso teórico-práctico, lo que se está fomentando es que se entienda qué es la prueba pericial, la diferencia entre un dictamen y un informe pericial, así como que el litigante sepa cómo ir planteando y preparando sus interrogatorios para los expertos”.
Agregó que ahora con la implementación del nuevo sistema de justicia, hay un cambio en el desahogo de la prueba pericial, y explicó que en el sistema acusatorio tradicional o mixto estaba el juez presente para el desahogo de la prueba, pues podrían asistir incluso los peritos, pero todo era ante acuerdos.

Apuntó que ahora va a ser necesario que el juez esté presente en el desahogo entonces se verá por un lado el perito y litigante ofreciendo y desahogando la prueba al juez, y por otro lado el juez que ahora no únicamente va valorar lo que diga el informe o dictamen pericial, sino que independientemente de lo relatado en papel, tendrá que valorar todas aquellas acciones que sean vertidas por los peritos.

“No basta únicamente con el dictamen e informe, o que se rectifique un escrito pericial sino que ahora, tiene que estar presente el perito y se tiene que desahogar a través de los interrogatorios y de contra interrogatorios. En forma independiente al dictamen, el juez atenderá las cuestiones que sean planteadas de forma oral de viva voz por los peritos”.

La maestra de la Rosa Rodríguez indicó que este cambio en el sistema permite que los casos sean resueltos de forma más rápida: “tiene muchas bondades, entre ellas que se den plazos más cortos, es un sistema humanista de respeto a derechos fundamentales a los acusados y condenados y también de muchas bondades para la victimas u ofendido. Sobre todo también se enfatizan las salidas alternas al juicio”.

Finalmente dio a conocer los nombres de quienes fungirán como expositores de esta actividad: el doctor, Luis Alberto Osornio Saldívar, perito forense especializado en Criminalística de Campo de la PGJE; la maestra Nayeli Villagrán Suárez, docente certificada de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), quien es Coordinadora adjunta de la Revista de Ciencia Forense INACIPE-AICEF;y el doctor Edward Charles Worrall González, docente certificado por la SETEC.

El curso se llevará a cabo del 13 al 28 de marzo, teniendo actividad los días viernes de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Cabe destacar que los participantes de este taller obtendrán una constancia con valor curricular, siempre y cuando hayan acreditado el 90% de asistencia y calificación mínima del 80%.

Para mayor información con la señora Juana Ruíz, en las oficinas de la Dirección de la Facultad de Derecho de la UASLP, teléfono: 8-34-99-24 al 29.