Es indispensable eliminar los contaminantes del agua: Fco. Carrasco

La actualización de los procesos de purificación de contaminantes en el agua es fundamental, ya que hoy en día el uso de pesticidas, fármacos y otros productos que se utilizan cotidianamente hacen que las aguas superficiales y las subterráneas tengan grandes niveles de contaminación casi intolerables para el organismo humano.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Francisco Carrasco Marín, catedrático de la Universidad de Granada, España, durante su visita ala Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el marco del Curso-Taller “Procesos avanzados de oxidación y almacenamiento de energía”, impartido en la facultad.

El especialista comentó que es necesario establecer mecanismos de eliminación de contaminantes emergentes como pesticidas, colorantes y fármacos del agua, ya que para los contaminantes tradicionales los sistemas de absorción funcionan perfectamente; en el caso de fármacos y colorantes necesitan métodos más activos.

Señaló que estos contaminantes tienen un daño directos a la salud y medio ambiente, pues en el caso del Lago New Brunswick en Canadá; “los peces empezaron a desparecer y esto se debía al uso de la pastilla anticonceptiva, ya que debido al alto contenido de estrógeno desaparecieron los peces, pues los estrógenos hacían que los peces sólo nacieran hembras, durante la investigación hubo que plantear una solución, la cual consistió en purificar toda el agua residual que se vierte a los lagos”, explicó.

Ante esta problemática, el doctor Francisco Carrasco Marín dijo que el reto es conseguir sistemas eficientes y económicamente viables para la eliminación de contaminantes, de acceso al público en general.

Durante a su visita a la UASLP habló también del almacenamiento de energía eléctrica en súper condensadores con la utilización  de materiales de carbono, como los electrodos, esto para la  fabricación de este tipo de sistemas de almacenamiento de energía, mucho más eficientes que los comerciales.

También abordó las técnicas de caracterización de materiales porosos, tanto como de caracterización textural de la superficie así como química. La utilización de los materiales absorbentes –sílica, selita, arcilla o materiales de carbón- .