Atiende IMSS a 20 niños con el Síndrome de Asperger, en SLP

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende en San Luis a 20 niños con el Síndrome de Asperger, alteración neuroló-gica se caracteriza por alteraciones como dificultad en la interacción social, el lenguaje con fines de comunicación, conductas repetitivas y perseverantes, informó la Coordinadora de Neurología Pediátrica del Hospital 1 de Nicolás Zapata, Verónica Guevara.
Agregó que el síndrome de asperger puede ser confundido con otras patologías neurológicas al ser un trastorno del desarrollo en el menor, aunque que a nivel de neurología pediátrica del Seguro Social se tienen en seguimiento oportuno esos 20 niños.
“Se puede asociar a torpeza en su capacidad motriz, su diagnóstico es un reto, porque incluso pasa lo contrario: pueden ser personas muy inteligentes, tener un coeficiente intelectual muy alto”, indicó la neuróloga pediatra.
Campos Guevara indicó que muchas veces pasaba que se diagnosticaba en etapa adulta al pasar desapercibido durante la niñez, ya que pasaba por una persona normal que solo se auto limitaba en la interacción social.
“Lo más común es que se manifiesta cuando se agregan otros padecimientos colaterales, como un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ansiedad o depresión”, detalló la especialista del IMSS Verónica Campos.
La neuróloga alertó a los padres de familia para que estén pendientes en estos rasgos de comportamiento, donde la falta de interacción social es uno de los principales factores para acudir con el especialista.
“A veces no se tienen problemas escolares, les va bien, el asunto es cuando no están teniendo interacción del niños con los demás, ese es un dato de alerta en los padres”,
A nivel Seguro Social su prevalencia es baja, aunque se calcula que las estadísticas hablan de cuatro a siete casos por cada mil niños, su tratamiento clínico es sintomatológico y la escuela y los padres son parte de las terapias de tratamiento.