Para la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el diputado Miguel Maza Her-nández promueve una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado, a fin de que ex funcionarios o ex funcionarias que hayan tratado casos de protección de derechos humanos, puedan ser comisionados.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, señaló que sería injusto que las personas que hayan hecho trabajo a favor de los derechos humanos o en beneficio de las víctimas, se vean imposibilitadas para aspirar a formar parte de la Comisión Ejecutiva.
El diputado recordó que el Poder Ejecutivo tendría que destinar una represupuesta-ción para crear esta figura de la Comisión Ejecutiva y así puedan ser nombrados tres comisionados, lo cual sería una prioridad para el estado en beneficio de las víctimas.
“El propósito que es atender todo lo relacionado con atención a víctimas del delito, ya que es un sector muy desprotegido en el que se debe poner la atención debida”, dijo.
Resaltó la importancia de eliminar la prohibición que existe en la ley para que quienes hayan trabajado en el servicio público en programas de atención a víctimas, también sean contemplados como integrantes de la Comisión Ejecutiva, cuando se destine el recurso.
El nuevo órgano, según detalló el diputado Maza Hernández, vendrá a asumir un papel regulador y ejecutor en materia de atención especializada, personalizada, jurídica, psicológica y médica, con mayor peso que el CAVID.
“lo único que está haciendo esa institución es ser un centro de atención, y a la hora de crear la Comisión Ejecutiva pasa a ser un ente mucho más grande, con más poder para desempeñar el papel que le corresponda de atender a las víctimas, resarcir el daño y darles todo el tratamiento psicológico y cualquier tipo que requiriera la víctima, y poderla insertar nuevamente a la sociedad”, finalizó.