Las listas de candidatos a diputados plurinominales por el Partido Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador han comenzado a mostrar algunas joyitas con biografías no sólo impresentables sino marcadas por el crimen organizado.
En el lugar número tres de la lista plurinominal de la primera circunscripción se registró a Gustavo de la Rosa Hickerson, quien laboró como visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua pero dejando una estela de corrupción, defensa de torturadores, protector de miembros del cártel de La Línea y hasta cobrador de favores sexuales para atender quejas.
La activista Clara Torres hizo un extenso y pormenorizado registro escrito de las andanzas de De la Rosa: “estos son los casos que me constan en lo personal por dichos de las victimas, testigos, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y de su propio Presidente Lic. José Luis Armendáriz”. En el 2011 se le pidió a De la Rosa su renuncia a la CEDH pero movió influencias para sostenerse, hasta que en septiembre de 2014 finalmente lo despidieron.
El partido de López Obrador lo rescató y lo colocó en el número tres de la lista de la primera circunscripción a la que pertenece Chihuahua, con lo que tiene casi segura su entrada a la Cámara federal de Diputados y por tanto a la obtención de fuero. El caso de De la Rosa sería similar al de Julio César Godoy, medio hermano del ex gobernador michoacano Leonel Godoy: con el apoyo del PRD fue diputado, el PRD lo ayudó a tomar protesta pero luego la PGR probó sus relaciones con La Tuta y fue desaforado; hoy sigue prófugo de la justicia.
La recopilación de datos sobre De la Rosa ha sido hecha por la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, pero la red de poder del ex funcionario de la CEDH ya obtuvo el beneplácito de López Obrador para llegar a la Cámara y tener fuero. La lista de irregularidades de De la Rosa —una copia integra está en http://noticiastransicion.mx— abarca omisiones graves en casos a su cargo en la CEDH, tráfico de influencias porque fue visitador de la Comisión pero siguió litigando casos privados, protección a policías torturadores, amenazas contra miembros mujeres de la Mesa de Seguridad.
A pesar de circular a tiempo los datos sobre la turbulenta historia de De la Rosa, el partido de López Obrador ya lo acogió en su seno y le dio un lugar privilegiado en la lista de plurinominales. El temor de las mujeres que forman parte de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez radica en que De la Rosa use su fuero para cumplir con las amenazas de agresión contra quienes lo han denunciado.
La denuncia de Clara Torres aporta datos de expedientes abiertos contra De la Rosa y presenta nombres de personas que han denunciado al ex funcionario; inclusive, están documentados casos de que pidió favores sexuales para investigar expedientes de feminicidios en Ciudad Juárez. Los policías municipales y ministeriales acusados por violación de derechos humanos encontraron en De la Rosa a un funcionario que los “ayudaba” a superar las denuncias pero cobrándoles como litigante privado.
De la Rosa se hizo de una fama de denunciador de violadores de derechos humanos, pero ya como visitador cambió de bando y de funciones y se ha dedicado a beneficiarse de los privilegios. Tiene en curso una demanda por falta de transparencia en el uso de 800 mil pesos que se le asignaron para proyectos de defensa de derechos humanos, pero hasta la fecha se ha negado a documentar su uso.
De llegar a la Cámara de Diputados federal con el apoyo de López Obrador, De la Rosa tendrá que enfrentar más acusaciones de irregularidades, fraudes y amenazas que señalarían al tabasqueño por beneficiar a personajes de biografías políticas criminales.