Pedro Barusco, ex ejecutivo del departamento de servicios de Pe-trobras, dijo que el partido gobernante de Brasil recibió hasta 200 millones de dólares como resultado de contratos con la empresa estatal.
Un ex ejecutivo de Petrobras dijo el martes en una audiencia en el Parlamento que el partido gobernante de Brasil recibió hasta 200 millones de dólares como resultado de contratos con la empresa estatal, reiterando públicamente afirmaciones que había hecho antes ante la fiscalía.
Pedro Barusco, ex ejecutivo del departamento de servicios de Petrobras, dijo que recibió pagos desde 1997 y montos mayores de dinero a partir de 2004.
El tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari, y Renato Duque, quien antes dirigió el departamento de servicios, también se beneficiaron, remarcó.
Barusco dijo a los parlamentarios que él nunca le dio dinero personalmente a Vaccari, pero estimó que el tesorero del partido de la presidenta Dilma Rousseff recibió entre 150 y 200 millones de dólares entre 2003 y 2014, basándose en los porcentajes de los contratos que él mismo recibía.
«Una parte para mí, una parte para ellos», dijo Barusco, quien prometió devolver 97 millones de dólares a las arcas públicas como parte de un acuerdo al que accedió con los fiscales para evitar ser encarcelado.
Barusco habló mientras el escándalo de Petrobras crece, con decenas de legisladores implicados en las investigaciones.
Los fiscales comenzaron a interrogar el 5 de febrero a Vaccari, quien no ha sido acusado de ningún delito. Su abogado dijo en ese momento que el PT solamente recibía donaciones legales y que cooperaría con los investigadores. Duque estuvo brevemente encarcelado el año pasado y no afronta acusaciones criminales.
Cuarenta personas, entre ellas otros dos ex ejecutivos de Petrobras, fueron acusadas en la sureña ciudad de Curitiba y 14 están encarceladas a la espera de una sentencia.
Muchos son ejecutivos de las empresas de ingeniería más importantes del país, acusadas de formar una organización que canalizaba fondos de contratos de Petrobras, supuestamente para enriquecimiento propio y de políticos.
Barusco dijo que recuerda haber visto a este cartel activo por primera vez en un contrato para construir la refinería Abreu e Lima en el noreste de Brasil, el mayor proyecto individual de inversión en la historia de Petrobras, y en Comperj, una refinería en las afueras de Río de Janeiro.
Abogados defensores dijeron esta semana a Reuters que esperan los primeros veredictos de los casos en Curitiba en alrededor de un mes, mientras el foco del caso pasa a los políticos que serán juzgados por la Corte Suprema.
Rousseff, quien era directora de la petrolera cuando se produjeron buena parte de las estafas, negó repetidamente haber tenido conocimiento de los hechos de corrupción y pidió una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias.