Actores dan voz a «El Apando», en honor a Revueltas

Bajo la dirección de José Solé, los actores Manuel Ojeda, Delia Casanova y Odiseo Bichir ofrecieron la lectura dramatizada de la obra El Apando (1969), de José Revueltas (1914-1976), ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La actividad con la que se conmemora el centenario del nacimiento de Revueltas, fue la última del ciclo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Leo…Luego existo.
El público disfrutó de las actuaciones de Ojeda, Casanova y Bichir, quienes dieron vida a los protagonistas de esa novela, que narra la historia de Albino y Polonio, dos presos que, ante la incomunicación dentro de un penal, deciden ingresar droga de manera ilegal.
Sin censura, los actores en el escenario leyeron textualmente las líneas que plasmó Revueltas en 1969, las cuales en ocasiones arrancaron las sonrisas de los asistentes.
En su oportunidad, Casanova, quien junto con Manuel Ojeda, participó en la película El Apando, dijo que es un honor leer la mente brillante de Revueltas, quien en 1968 fue preso en Lecumberri culpado por ser parte del movimiento estudiantil.
Asimismo, destacó que esta lectura formó parte de un programa del INBA dedicado a fomentar la lectura en la sociedad y en el que han participado actores de todo el país. En el acto, también se dio a conocer que el último sábado de noviembre de 2015, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo un homenaje al poeta Gabriel Zaid (1934).