Zona euro autoriza a España adelantar reembolso de su deuda

Bruselas

La zona del euro aceptó que España anticipe la devolución de 1.5 mil millones de euros que recibió del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en el marco del rescate de sus bancos, informó hoy esa institución financiera.

Se trata de la segunda vez que el país reembolsa antes del plazo parte del préstamo de 41 mil 333 millones de euros que recibió en 2012 para sanear su sistema financiero, destacó el Mede.

Ahora le quedan al país ibérico 38 mil 200 millones de euros en deuda con sus socios de la unión monetaria.

«Con este segundo reembolso voluntario España envía una fuerte señal de normalización y de una posición de liquidez cómoda a los mercados» , afirmó en rueda de prensa el director gerente del Mede, Klaus Regling.

Según el directivo, España es en la actualidad «una de las economías más atractivas para inversores en la zona del euro» gracias, en parte, a la «fuerte agenda de reformas» que ha implementado.

El país estaba dispuesto a devolver anticipadamente un valor más elevado, pero no lo hará debido a los costos asociados que tendría que asumir, indicó Regling, sin precisar cifras.

«Si se trata de un importe grande, corresponde al país cubrir el diferencial de interés. Por tanto, una devolución adelantada no es viable en este caso» , explicó.

El contrato firmado entre Madrid y el Mede estipula un vencimiento medio de 12.5 años para los préstamos, que deberían empezar a ser reembolsados sólo en 2022.