Con la finalidad sancinar penalmente a las personas que nieguen o restrinjan el acceso a oportunidades de trabajo por razones de discriminación, el diputado Jorge Adalberto Escudero Villa presentó una iniciativa para reformar el artículo 186 del Código Penal del Estado.
El legislador señaló que aún en México se discrimina a las personas por cuestiones infundadas, que carecen de todo argumento lógico y que están presentes en la vida diaria, “tal es el caso particular de la edad y las características físicas adquiridas, como tatuajes y perforaciones principalmente, en el ámbito laboral”.
Asimismo dijo que lo más preocupante y alarmante de cualquier situación donde se vulneran derechos humanos, es cuando el agente que discrimina resulta ser el gobierno y quienes lo representan.
“Un claro ejemplo, son las convocatorias públicas principalmente para el ingreso a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, donde tradicionalmente se estipula como requisito para el ingreso a la corporación, el carecer de todo tipo de marcas corporales”, expuso.
En el ámbito de la iniciativa privada, señaló que igualmente existen un sinnúmero de conductas discriminato-rias en razón de la edad, en donde por tradición se establecen en los anuncios, publicaciones y ofertas de trabajo, límites de edad, para ser elegible a un empleo.
En este sentido, informó que la iniciativa plantea incluir el delito de discriminación a quien niegue o restrinja el acceso a oportunidades de empleo o de participación en procedimientos de elección o designación para acceder a cargos públicos, estableciendo requisitos o condiciones específicas, como un rango de edad, una edad mínima, o un límite de edad. No será considerada discriminación, cuando la edad fijada se encuentre establecida en la ley.