Luego de que fue aprobado el dictamen que promueve La Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, se establece que para hacer cualquier afectación de esta índole se tendrá que iniciar un procedimiento previo.
El presidente de la comisión de ecología y medio ambiente del Congreso diputado Martín Álvarez Martínez, señaló que la iniciativa pondrá un freno a las autoridades municipales o estatales, cuando argumenten la necesidad de talar árboles para mejorar la infraestructura urbana.
Mencionó el legislador, que la nueva normativa otorga facultades a las instancias para reforzar la denuncia ciudadana, al detectar algún acto irregular que atente contra áreas arboladas en las zonas urbanas del estado.
“Pretendemos que quede establecida, la total protección a los árboles en las zonas urbanas, en virtud que los Ayuntamientos en aras de ir pavimentando las calles, no buscan conservar esos árboles sino simple y sencillamente llegan y talan, de alguna manera perjudicando la infraestructura urbana en cuanto a la ecología, y afectando los pocos espacios verdes que tenemos” explicó el legislador.
Para que los planes urbanos contemplados en las administraciones municipales o estatal, se lleven a cabo, tendrían que desarrollar además un procedimiento especial para pode retirar ciertas especies de árboles, luego de efectuar un estudio de factibilidad, a fin de lograr un equilibrio ecológico.
La Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado tiene por objetivo asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles urbanos.