Policía de Mianmar carga contra protesta de estudiantes

LETPADAN,

Cientos de policías y hombres armados contratados por Mianmar cargaron el martes contra una protesta de estudiantes contrarios a una nueva ley educativa, golpeándolos con garrotes y arrastrándolos hasta camionetas para terminar con un pulso de varios días de duración.

Testigos dijeron que muchos los activistas resultaron heridos en los incidentes, algunos en la cabeza. Los agentes persiguieron también a periodistas, dispersándolos en múltiples direcciones.

El pulso con las autoridades comenzó cuando los estudiantes iniciaron su sentada en un carretera próxima a un monasterio en Letpadan la semana pasada, luego de las autoridades les impidiese marchan hacia la mayor ciudad del país, Yangón, a unos 140 kilómetros (90 millas) al sur.

Los activistas quieren que el gobierno retire una ley de educación recientemente aprobada que dicen que socaba la libertad académica.

Antes el martes, los dos bandos enfrentados parecieron estar cerca de alcanzar un acuerdo. Las autoridades dijeron que los estudiantes podían marchar hasta una localidad cercana para luego ser trasladados a Yangón en camionetas proporcionadas por el gobierno, pero la tensión volvió a crecer al pedir a los activistas que no coreasen eslóganes ni hicieran ondear sus banderas durante el trayecto.

Más de 400 policías firmaron cadenas humanas para bloquear la carretera. Los manifestantes intentaron empujarlos para avanzar.

Los agentes y los hombres armados contratados por las autoridades se volvieron entonces contra los activistas, persiguiéndolos con garrotes y palos. Fotógrafos de Associated Press dijeron que algunos de los participantes fueron golpeados en la cabeza, recibieron puñetazos y patadas mientras eran arrastrados a las camionetas que les esperaban.

Varios manifestantes fueron arrestados, incluyendo un líder estudiantil, Min Thwe Thit.

Otro líder de los activistas contactado por teléfono, Honey Oo, dijo que la policía persiguió a los manifestantes hasta dentro del monasterio, golpeándolos y arrastrándolos fuera.

«Muchos han sido golpeados y algunos fueron arrestados, incluyendo muchas estudiantes», apuntó Honey Oo.