El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Maria Aguilar Morales, se adhirió formalmente esta mañana a la campaña He for She, impulsada por ONU-Mujeres, y que tiene como objetivo que los hombres se comprometan con acciones para combatir la violencia y discriminación contra la mujer.
En este contexto, y a la par de la discusión que se da en el Senado de la República para nombrar al nuevo ministro de la SCJN, la ministra Margarita Luna Ramos pidió nominar a más mujeres para integrar el Pleno del alto Tribunal.
Sobre la adhesión a la campaña He for She, el presidente de la SCJN, explicó que lo realiza «como una manifestación del compromiso de mi gestión con la igualdad me he sumado, con gran gusto y entusiasmo, a la campaña solidaria para la igualdad de género denominada He for She ratificando mi convicción, como lo dije hace un momento, que la plena igualdad será posible si los hombres nos comprometemos a respetar los derechos de las niñas y mujeres y a promover su vigencia en todos los espacios, eliminando la violencia ejercida contra ellas».
Aguilar Morales se comprometió a garantizar más espacios para los mujeres como titulares de juzgados o tribunales a través de una política interna en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en relación a las llamadas adscripciones.
«Meta que permitirá no sólo la participación de la mujer en tan elevadas responsabilidades sin discriminación, sino aprovechará su especial sensibilidad como una de las cualidades requeridas en todo buen juzgados», dijo.
En este contexto, la ministra Margarita Luna Ramos ofreció un panorama del acceso a las mujeres en el Poder Judicial de la Federación, en donde concluyó que todavía hay mucho camino por recorrer en esta meta. Por lo que hizo un llamado a nominar a más mujeres para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«A la fecha solamente nueve mujeres, después de ella hemos tenido el honor de ser ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Necesitamos que lleguen más», dijo Luna Ramos.
Fue hasta 1961 cuando el presidente López Mateos propuso primera a la primera mujer ministra de la Suprema Corte. Se trató de Cristina Salmorán de Tamayo.
Diez años después se nombró a la primera magistrada federal y en 1977 se designó a la primera jueza de distrito.
La ministra Luna Ramos también explicó que actualmente hay 142 magistradas, que representan el 19% de los titulares de tribunales y hay 80 juezas que equivalen al 21% del total de juzgadores federales.
«Largo ha sido el proceso de aceptación de la mujer en las actividades políticas, económicas y sociales, antes encomendadas, a los varones. Quizá estas cifras vislumbran un largo camino que recorrer, no quiero decir, que no haya ha habido ganancias, desde luego que las hay, y la participación de la mujer, ya no es nula, tenemos porcentajes, aunque sea pequeñitos, pero ya tenemos porcentajes en donde participamos. Pero nos falta, mucho, mucho camino que recorrer», concluyó.
La SCJN inició con este evento una serie de actividades a lo largo de esta semana para debatir el papel de la mujer en distintos espacios y cuyo programa se puede consultar en la página web de la Corte.