«INE continuará actuando con severidad»: Lorenzo Córdova

El presidente del organismo previó que durante las campañas políticas, los partidos desplegarán estrategias de identidad y contraste con otros, lo que podría llevar a la presentación de más quejas
El Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá actuando de manera «severa» contra todos aquellos partidos políticos que violen las normas en la materia, advirtió el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
Luego de que el Consejo General le impusiera una multa de más de 67 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir una orden de la Comisión de Quejas para retirar los cineminutos en menos de doce horas, así como otras formas de propaganda, el consejero dijo que se seguirá actuando con severidad.
Entrevistado al término de la inauguración de la «Semana de la Democracia» que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco, previó que durante las campañas políticas los partidos desplegarán estrategias de identidad y contraste con otros, lo que podría llevar a la presentación de más quejas.
«¿Qué va a pasar y qué van a hacer los partidos en caso de que la autoridad electoral determine ilícitos por parte de algunos de ellos?, preguntó. Enseguida respondió: «no lo sé, será parte de sus estrategias. Yo creo que la autoridad electoral lo que tiene que hacer es no ser permisiva».
Córdova Vianello añadió que «la autoridad electoral con su rol arbitral tiene que ser severa con los ilícitos a las normas electorales que se cometan».
Sobre la exigencia de algunos partidos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que se le cancele el registro al PVEM, el consejero presidente dijo que para ello se necesita una violación a la ley «muy grave».
Indicó que aunque la ley contempla esa parte, en México son los ciudadanos los que con su voto otorgan y cancelan registros de institutos políticos.
«De entrada, hay que decirlo, en México los registros los otorgan y los cancelan los ciudadanos a través de sus votos o de sus afiliaciones. Por supuesto que hay una sanción establecida en la ley, pero tendría que ocurrir una situación enorme, de extrema gravedad y sistematicidad para que esto ocurriera. ¿Estamos ante el caso?, no lo sé y no me gusta especular», subrayó.