El trabajo infantil es una realidad vergonzosa para la sociedad poto-sina, pues existen más 56 mil niños que se desempeñan en el campo, comercios y en tareas de la construcción, señaló el regidor Jalil Chalita Zarur.
Indicó que de acuerdo a datos oficiales, en nuestro estado existen más de 700 mil niños y jóvenes de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales 56 mil trabajan y el 44% de ellos no van a la escuela.
Ante esta situación, se pronunció por erradicar el trabajo infantil, en especial de los campos agrícolas. Agregó que el trabajo infantil prohibido en el derecho internacional queda comprendido en las siguientes categorías: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y actividades ilícitas.
Consideró que para el gobierno debe ser una prioridad erradicar el trabajo agrícola infantil.
“Una de las principales consecuencias del trabajo infantil en dicho sector se refleja en el fortalecimiento del ciclo de la pobreza rural, ya que las escalas salariales infantiles son más bajas que las de los adultos, lo que socava la capacidad de negociación de estos últimos para obtener un salario decente”.
Añadió que los menores que trabajan en los campos agrícolas, sufren mayores daños en su salud por exponerse a productos químicos y tóxicos, fauna y flora nociva; además, utilizan maquinaria y herramientas peligrosas.
“La participación del niño en el trabajo en estas condiciones se convierte en una experiencia muy difícil, en la medida en que realiza jornadas de trabajo muy largas, lleva a cabo un trabajo repetitivo y está en contacto con productos químicos que puede dañar su salud”.
Subrayó que es necesario admitir que la supresión del trabajo infantil no se podrá realizar si no cambian las condiciones sociales de las familias migrantes, pero se puede desde ahora trabajar por sensibilizar a la sociedad.
Exhortó al gobierno potosi-no a encontrar el camino que permita alcanzar las metas globales de eliminar las peores formas de trabajo infantil y empleo de menores en su totalidad para el año.
Mencionó que al menos el uno por ciento del trabajo infantil agrícola en el país está relacionado con la caña de azúcar.
Expresó que a nivel nacional hay más de 3 millones de niños que se ven obligados a laborar en el campo. Son, en su mayoría, de escasos recursos y no acuden a las aulas o combinan el trabajo con sus actividades escolares.
Dijo que el nuestro “es un país pobre donde los niños por desgracia tienen que trabajar para contribuir a la economía familiar.”
“Los menores que no asisten a la escuela por dedicarse a trabajar son una condición contradictoria si se considera que México cuenta con una legislación social de avanzada.