El diputado Miguel Maza presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, y a la Ley de las Personas Adultas Mayores, a fin de otorgar incentivos fiscales a las empresas que contraten personas adultas mayores, con el fin de apoyar a este sector de la población que enfrenta condiciones difíciles para asegurar su bienestar y pocas oportunidades laborales para demostrar su experiencia.
De esta manera, la modificación propone exceptuar del pago del impuesto por remuneraciones al trabajo personal, a las empresas que contraten temporal o permanentemente a las personas adultas mayores.
También en esta iniciativa se busca que los organismos públicos y asociaciones civiles cuenten con por lo menos el 5 por ciento de trabajadores adultos mayores.
En su exposición de motivos, el legislador indica que San Luis Potosí resalta por la cantidad de adultos mayores que habitan, ya que el INEGI en su informe “Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad. San Luis Potosí 2012”, el monto de personas de 60 años y más era de 272 mil lo que representa 10.1% de la población total.
Así mismo, se prevé que en 2030 la población de adultos mayores en San Luis Potosí crecerá de 10.1% a 14.7%, según cifras registradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Las Personas Adultas Mayores se enfrentan al principal problema del desempleo: la pobreza; situación que evidencia la exclusión y discriminación que viven estas personas en su día a día, advirtió.
y la cual, con base en la creciente tendencia poblacional, debe ocupar a las autoridades a generar un ambiente inclusivo, de respeto y empatía con personas que reflejan el futuro por venir de toda la población”.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones legislativas de Hacienda del Estado y Trabajo y Previsión Social.