Prioriza SEP apoyo a madres jóvenes y jóvenes embarazadas

El programa Promajoven apoya económicamente a jóvenes indígenas embarazadas y madres jóvenes vulnerables para evitar deserciones escolares y así ayudar a que concluyan sus estudios.
La Secretaría de Educación Pública anunció el refor-zamiento del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, conocido como Promajoven, el cual beneficia a más de 17 mil mujeres indígenas de entre 12 y 18 años para que concluyan sus estudios .
El programa inició en 2004 con aproximadamente mil becas y ha crecido exponen-cialmente; los apoyos que se brindan son de 850 pesos mensuales  durante 10 meses, siempre y cuando las jóvenes cursen la alfabetización y educación básica en sistema escolarizado.
Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, afirmó que Promajoven «es la manera más tangible a través de la cual la SEP hace realidad la Reforma Educativa, al implementar la equidad en los lugares menos poblados y más necesitados de nuestro país»;
Asimismo, Rosalinda Morales informó que las beneficiadas cuentan con apoyos interinstitucionales que se concretan a través de consultas desde salud reproductiva, información sobre derechos, hasta aspectos como proyectos productivos.
Este programa cuenta también con el apoyo de dependencias de Salud, Desarrollo Social, IMSS, ISSSTE, Centros de Integración Juvenil e INEA, entre otras. Los re-quisitos para poder ser beneficiaria de este programa son: ser madres jóvenes o jóvenes embarazadas; comprobar esa vulnerabilidad y tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad.
así como deseos de seguir estudiando en cualquier sistema escolarizado. De cumplir con lo anterior, se puede acudir a alguna delegación federal o estatal de cada entidad para solicitar el apoyo.
Los estados en donde se tienen más casos de jóvenes embarazadas son: México, Chiapas, Veracruz y Puebla. En este sentido, la SEP pretende brindar educación sexual con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes y se auxilia de Promajoven en la estrategia nacional para este fin.
Se espera que este año se mantenga la cifra de 17 mil jóvenes beneficiadas y se busca priorizar la atención en los municipios marginados junto con la Cruzada Nacional contra el Hambre.