Jerusalén
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina detuvieron hoy a militantes del movimiento islámico Hamás, en busca de evitar cualquier atentado contra Israel en el marco de su actual proceso electoral.
Las detenciones ocurrieron la madrugada de este lunes y alcanzaron a docenas de militantes de Hamás que planeaban la realización de atentados contra Israel en las próximas semanas, informó la versión electrónica del Jerusalem Post.
Las detenciones de esta madrugada se suman a las que se realizaron la noche de ayer en Judea y Samaria, reportó la radio Kol Yisrael.
Fuentes de la seguridad israelí señalaron que el presidente palestino Mahmoud Abbas recibe fuertes presiones para evitar atentados, y que las mismas no pueden deslindarse de las elecciones israelíes del martes 17 de marzo.
En esos comicios se renovarán los 120 escaños del unicameral Knesset (parlamento) con candidatos propuestos por 11 organizaciones políticas, y estará en juego la permanencia del actual primer ministro Benjamín Netanyahu.
De acuerdo con sondeos del último día del pasado mes de febrero, las dos principales organizaciones eran Zionist Union con entre 23 a 25 puntos de preferencia de voto, seguida por el Likud de Netanyahu con 22-27.
Luego, con 11 a 14 puntos porcentuales de preferencia se colocaban Bayit Yehudi, Joint List, con candidatos de origen árabe y preferencia de 12 a 13 unidades, mientras Yesh Atid y Koolanu registraban 8-18 y 7-10 puntos porcentuales.
Abbas ha hecho declaraciones públicas de que las elecciones israelíes no son de su interés, sin embargo para los servicios de seguridad israelíes preferiría la salida de Netanyahu y con ello que se reanudará la entrega de impuestos cobrados por Israel y que ahora están embargados.
El líder palestino también estima que con el cambio de liderazgo israelí, podría reanudarse el actual proceso de paz y mejorar las relaciones entre ambas partes.