Limitarán el endeudamiento en estados y municipios

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron la minuta enviada por la Federación para votar la reforma que limita el endeudamiento en estados y municipios.
La propuesta plantea dos vertientes que ya se establecen en la constitución federal, como los topes financieros que debe haber en cada administración municipal o estatal, además que no se podrán endeudar los últimos tres meses de una administración.
Tendrían que estar liquidadas las deudas en este tiempo, incluso se establecería fincar responsabilidades a las autoridades que permitan incorrectamente más endeudamiento, por lo que en la reunión de la comisión consideraron como positiva la reforma.
Uno de los argumentos que coincidieron los legisladores que integran esta comisión, los estados a nivel nacional no han demostrado la capacidad para el control de las deudas.
Para aprobar dicha iniciativa, explicaron el establecimiento de las reglas que se tendrán que ajustar a los estados y municipios, por lo que estaría mucho más fiscalizada la cuenta pública, “porque tristemente San Luis Potosí, no ha sido excepción donde se han visto endeudamientos extremos en perjuicio de las finanzas públicas” indicaron los integrantes de la comisión de puntos constitucionales.
Con la aprobación de la minuta, ceden facultades a la Auditoría de la Federación, así como a la del Estado para auditar cuestiones de endeudamiento, se agregan estas disposiciones desde la Constitución lo que implicaría una obligación y realizar procedimientos de sanciones en caso de que no se haga.
En cuanto al manejo de recursos en los municipios, mencionó que “La autonomía municipal no puede ser una soberanía absoluta que determine, porque en este caso entonces podríamos caer en el supuesto que se endeude de forma absoluta el municipio, entonces tiene que tener límites y si están desde la Constitución estos se tienen qué cumplir porque son la excepción precisamente a la autonomía municipal”.
También en la comisión de puntos constitucionales, revisan los lineamientos para la viabilidad de crear la nueva figura del Administrador municipal, discusión que podría plantearse como una opción para que lo determinen los propios ayuntamientos.