En el marco de los 70 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las metas respecto a la oferta educativa de la entidad apuntan a la internacionalización, no sólo de las licenciaturas sino también del posgrado, es el caso de las especializaciones en Ingeniería Eléctrica que oferta la institución desde hace 20 años, detalló el coordinador del posgrado en ingeniería eléctrica doctor Homero Miranda Vidales.
Según la infraestructura del plan de estudios del posgrado, el cupo de dichos estudios que comprenden maestría y doctorado en ingeniería electica es de 48 estudiantes en ambos cursos, sin embargo actualmente la maestría cuenta con 30 personas y el doctorado con 14.
La duración de la maestría en ingeniería eléctrica comprende 2 años, sin embargo los cursantes utilizan medio semestre más para su conclusión.
Un caso similar ocurre en el doctorado, que comprende 4 años de estudios, sin embargo todos los estudiantes culminan el grado académico cursando un semestre más; es decir utilizan 4 años y medio para la culminación del grado.
El doctor Homero Miranda detalló que como parte de las estrategias a seguir para realizar la internacionalización del posgrado en ingeniería eléctrica, se tratará de captar estudiantes con buenos perfiles educativos del extranjero, y con ello actualmente hay ingenieros de Francia y de Cuba, estudiando el posgrado en ingeniería eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la UASLP.
En las listas de candidatos a doctor y a maestros, figuran estudiantes de países como: Colombia y Francia, debido a que el posgrado cuenta con maestros que son extranjeros y que están reconocidos a nivel internacional. Por ello, las personas de otros países se interesan en cursar sus estudios en México y específicamente en la UASLP.
Respecto a las becas que otorga el posgrado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el coordinador Homero Miranda detalló que hay apoyos que la misma Facultad de Ingeniería otorga a los estudiantes de posgrado para su traslado a la capital potosina, posteriormente, si se cubren algunos requisitos y se logra una buenas notas en el proceso de admisión, los aspirantes a maestros y doctores pueden acceder a las becas que oferta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que comprenden apoyos económicos mensuales para que realicen sus estudios.
Homero Miranda Vidales reconoció que en materia de posgrados, la Facultad de Ingeniería tiene dentro de sus instalaciones una férrea competencia directa por captación de ingenieros, pues la Facultad oferta los posgrados en electrónica y en mecánica que se ubican dentro de la misma zona universitaria.
Respecto a las oportunidades laborales que pueden llegar a tener los estudiantes del posgrado en ingeniería electrónica, el coordinador aseguró que hay una amplia solicitud laboral de estos perfiles en la industria, pues en el pasado quedó el hecho de que un doctor sólo se dedicaba a la investigación.