Un total de 25 restaurantes de la capital chilena participarán hasta el próximo 15 de marzo en la primera edición del Santiago Dining Week, el cual se efectúa en ciudades como Nueva York, Berlín y Sao Paulo desde hace 19 años.
Los locales, calificados por los críticos gastronómicos como «premium», elaboraron un menú especial para la actividad consistente en entrada, plato de fondo y postre a un precio fijo por persona de 20 dólares para el almuerzo y de 30 dólares para la cena.
Los organizadores del Santiago Dining Week, Restorando, indicaron que el objetivo de la actividad es ampliar el acceso a la «alta gastronomía», para lo cual se ofrece al público general la posibilidad de conocer restaurantes «premium» a precios rebajados.
La ejecutiva de Restorando, Eugenia Segura, señaló que «Santiago se sumó a la tendencia de las Food Weeks que están desarrollándose en todo el mundo con gran éxito», en alusión a iniciativas similares que se realizan en Estados Unidos y países de Europa. La idea, explicó, es que «cada vez más consumidores puedan probar los mejores platos y conocer la más destacada gastronomía gourmet de la ciudad a precios muy convenientes».
Uno de los locales que participa en la actividad es el d.o. Restorán, una iniciativa familiar ubicada en el sector oriente de Santiago que, con sólo seis meses de existencia, ya destaca por tener una cocina donde resaltan los productos chilenos.
Diego Varas, uno de los socios del emprendimiento, aseveró que «es un honor para nosotros participar en el Santiago Dining Week, una actividad que se realiza en las principales capitales del mundo y que por primera vez se realiza en Chile».
El poder mostrar un menú de tres tiempos, donde cada persona puede elegir su plato entre varias opciones, significa para nosotros poder mostrar los productos chilenos a través de nuestras preparaciones, las que siempre tienen que ver con un toque vanguardista», dijo.
Puntualizó que «nosotros mostramos un producto chileno que se luce en el plato. Por ese motivo, integrar este círculo de 25 restaurantes del Santiago Dining Week es muy bueno porque la idea es poder hacer que más gente aprenda de la cocina y coma bien».
Varas añadió que «nuestro sello es que unimos el producto chileno con los productores, con la tradición y con la vanguardia, aplicamos la técnica para sacar el máximo provecho al plato».
El 60 por ciento de nuestras compras son directas a pescadores artesanales y agricultores. Creemos que la cocina chilena está definida a través del producto. No tratar de identificarse como chileno con el producto es un error, porque eso somos», acotó.
Apuntó que «uno de los pilares de nuestro restaurante es la vanguardia, la técnica en la cocina. Ocupamos tecnología de punta, con atisbos de ‘nouvelle cousine’, pero la técnica es para levantar el producto, el cual es lo más importante en el plato».
Varas, que además es el jefe de sala del d.o. Restorán, cuyo chef es Juan Morales, señaló que «queremos levantar la cocina chilena, hacernos orgullosos de una cocina chilena llena de potencial por sus productos y sabores»