El primer ministro japonés Shinzo Abe y la canciller federal alemana Angela Merkel iniciaron hoy su primera ronda de conversaciones en Tokio centrada en la crisis en Ucrania y la lucha contra el terrorismo.
En la primera visita de Merkel a Japón en siete años, también figuran las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio, que esperan concluir este año.
Otros temas a tratar son la próxima cumbre del G7, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la situación en el este de Asia, como así como las cuestiones bilaterales, de acuerdo con funcionarios japoneses, reportó la agencia de noticias Kyodo.
Entre ambos países existe el desacuerdo sobre sus respectivas políticas energéticas, pues mientras Alemania prometió cerrar sus centrales nucleares para 2022, Japón se prepara reiniciar algunos reactores a pesar de la catástrofe de Fukushima de 2011.
Según la agenda del G7 que este año preside Alemania, el foro que reúne a EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, se centrará este semestre en la marcha de la economía global y la política exterior, de seguridad y de desarrollo.
Los jefes de Estado y de gobierno del grupo abordarán asimismo las conferencias de la ONU sobre cambio climático previstas para 2015, así como la agenda post-2015, diseñada para cuando expire el plazo de cumplimiento de los Objetivos del Milenio.