Tropas iraquíes arrebatan al EI el control de zona militar

Las fuerzas iraquíes, con el respaldo aéreo de la coalición internacional, recuperaron el control de la localidad de Al Bagdadi, que estaba en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy a Efe una fuente de seguridad.
Cerca de Al Bagdadi se encuentra la base aérea militar de Ain al Asad, donde hay militares estadounidenses asesorando a las tropas iraquíes, y que fue atacada en febrero pasado por los yihadistas.
La toma de esta localidad y de varias aldeas de los alrededores que dependen de ella se produjo el viernes.
En la operación participaron policías, militares y milicianos chiíes y suníes, que obligaron a los yihadistas a replegarse a las zonas de Al Dulab y Sen al Zib.
Las tropas gubernamentales se preparan hoy para irrumpir en esas dos áreas, situadas al suroeste de Al Bagdadi.
Durante la ofensiva, los bombardeos de la coalición internacional contra las posiciones de los extremistas causaron la muerte de cuatro miembros de una misma familia en las afueras de Al Bagdadi.
La misma fuente dijo que en Ramadi, capital de Al Anbar, ambos bandos libran intensos combates hoy en varias zonas del oeste de la ciudad.
En estos choques murieron trece soldados y milicianos tribales y veinte resultaron heridos, mientras se desconocen las bajas en las filas yihadistas.
Ocho combatientes del EI fueron además abatidos y otros siete sufrieron heridas en choques con tropas iraquíes en la zona de Al Karma, al oeste de Faluya, la segunda ciudad en importancia de Al Anbar.
La base militar de Ain al Asad es una de las mayores de Irak y en ella están desplegados un gran número de asesores estadounidenses.
Durante el ataque lanzado a mediados del pasado mes de febrero contra la base, fallecieron al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y ocho milicianos suníes, así como una veintena de yihadistas.
Al Anbar, una provincia de mayoría suní fronteriza con Siria, está parcialmente controlada por los extremistas desde enero de 2014 y es escenario de continuas operaciones militares.
Irak vive desde junio del año pasado una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas bajo su control de este país y de la vecina Siria.
Ayer, las fuerzas iraquíes lograron expulsar a los yihadistas de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad de Tikrit, el principal objetivo de la ofensiva militar iniciada el pasado lunes en el norte de la provincia de Saladino.