Gobierno repartirá 16 mil mdp para combatir inseguridad

El gobierno federal firmó un convenio con Estados y municipios que resultarán beneficiarios del Fon-do y Subsidios Federales de Apoyo a la Seguridad Pública, el cual contempla más de 16 mil millones de pesos.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, señaló que los recursos serán destinados para promover la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia en todo el país.
“La política de seguridad de cualquier país tiene que ser vista como una política de Estado”, comentó.
El funcionario dijo que con la suscripción de los convenios entre las autoridades se concluye un proceso de concer-tación que arrancó en 2014, para la definición de los objetivos y el destino de los recursos a los programas.
Desglosó que para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se destinarán 10 mil 473 millones de pesos, y para el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) serán seis mil 112 millones de pesos.
Que cubrirán a 280 municipios del país en donde ocurre 91.6% de las incidencias delictivas.
En el FASP, expuso, impacta a través de 17 programas con prioridad nacional en la pro-fesionalización, el equipa-miento, la infraestructura y la tecnología de las instituciones de seguridad pública, procu-ración y administración de justicia de las 32 entidades.
En el Subsemun es una inversión para la prevención del delito y para 2015 impactará en 280 municipios del país, en los que ocurre 91.6% del los ilícitos a nivel nacional y en los que habita 68.5% de la población, es decir, 82 millones de mexicanos.
El Subsemun busca reducir la incidencia delictiva nacional, por lo que se realizarán 436 acciones estatales y municipales, con una inversión de mil 229 millones de pesos.
El objetivo es el desarrollo policial de los oficiales de seguridad pública en el país, en lo que se invertirán mil 69 millones de pesos para fortalecer el equipamiento y garantizar un adecuado funcionamiento de los 35 Centros de Control de Confianza, lo que permitirá este año hacer 261 mil evaluaciones a elementos de nuevo ingreso y permanencia.
Para trabajar desde la base misma de la formación policial, se invertirán mil 267 millones para 246 mil acciones de capacitación a los elementos y mil 117 millones de pesos para la homologación y mejora salarial.
Democracia sin riesgo
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que la democracia en el país no está en riesgo por la violencia.
En respuesta a la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que señaló a México como un de los países en donde se cometen graves violaciones a los derechos fundamentales, Rubido García subrayó que es necesario revisar sobre qué puntos fueron tomados en cuenta para elaborar el informe.
“Yo no creo que esté en riesgo (la democracia), de ninguna manera. La democracia en nuestro país la hemos estado trabajando de manera intensa”, aseguró en entrevista luego de participar en la firma del Convenio con Estados y Municipios Beneficiarios del Fondo y Subsidios Federales de Apoyo a la Seguridad Pública.