Las familias de las 239 personas que viajaban en el vuelo 370 de Malaysia Airlines celebraron el domingo el primer aniversario de la desaparición del avión, prometiendo no renunciar nunca a la búsqueda de los restos ni a obtener respuestas sobre el mayor misterio de la aviación mundial.
Varias docenas de familiares se reunieron en el principal templo budista del centro de Beijing, algunos vistiendo camisetas con el lema «Nunca nos rendiremos. Búsqueda en marcha». Un enjambre de agentes de seguridad los vigilaba de cerca y evitó que entrasen en los extensos terrenos. Desde la desaparición del vuelo, la seguridad china ha fortalecido la vigilancia sobre los parientes, sobre todo luego de que algunos comenzaron a criticar la respuesta del gobierno chino al incidente.
«Queremos mostrar nuestra determinación», dijo Jiang Hui, cuya madre iba a bordo del avión. «Estamos aquí para rezar por nuestros seres queridos y esperamos que puedan volver y que la verdad salga lo antes posible».
Sin pruebas concretas, añadió, ella y otros familiares nunca aceptarán la conclusión de las autoridades malasias de que todos los pasajeros están muertos.
En Kuala Lumpur, Voice 370, un grupo de apoyo para los parientes de los pasajeros desaparecidos, celebrará un «Día de la Memoria» en un centro comercial. Más tarde el domingo, el gobierno de Malasia publicará el informe provisional de la investigación, un requerimiento de las normas de aviación civil internacionales.
Aunque no se ha encontrado resto alguno, funcionarios en Australia, Malasia y China -los tres países que lideran la operación de búsqueda-, dicen que siguen siendo optimistas con respecto a que el avión se halla en la zona sur del océano Índico, donde se sospecha que se estrelló tras desviarse de la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing.
Grace Subathirai Nathan, cuya madre Anne Daisy estaba en el avión, dijo que los actos del domingo eran importantes «para recordar al público que seguimos sin tener ninguna respuesta y que seguiremos la búsqueda» .
«La falta de respuestas y pruebas definitivas – como restos de la aeronave- ha hecho que esto sea más difícil de afrontar», dijo el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en un comunicado. «Junto con nuestros socios internacionales, hemos seguido las pocas pruebas que existen. Malasia sigue comprometida con la búsqueda, y espera que el MH370 sea encontrado».
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, de donde procedían la mayoría de los pasajeros, dijo que su gobierno proporcionará «todos los servicios necesarios a cada familiar» y les ayudará a defender sus «derechos e intereses legítimos y legales».
«Ha pasado un año, el avión no ha sido localizado, pero la operación de búsqueda continuará», apuntó en una conferencia de prensa en Beijing. «Hoy debe ser un día difícil para los familiares cercanos (…) Nuestros corazones están con ustedes» .
A finales de enero, el gobierno de Malasia declaró formalmente la desaparición del vuelo 370 como un accidente y dijo que las 239 personas que iban a bordo fueron dadas por muertas. El comunicado pretendía facilitar el camino para las reclamaciones de indemnizaciones, pero enfadó a muchos parientes que lo calificaron de prematuro sin tener ninguna evidencia física del accidente.
Muchos familiares creen también que detrás del incidente hay una conspiración y que sus seres queridos están vivos, algo que la aerolínea estaría ocultando.
«Desde el pasado 8 de marzo no ha cambiado nada, no se ha encontrado nada. Cada día mienten y engañan a las familias. Ahora solo siento odio. Ni siquiera sufrimiento, solo odio» , dijo una mujer, que se identificó solo por el apellido Li, en el templo en Beijing. Su hija volaba en el jet desaparecido.
«Quiero decirle a los familiares que to también estoy buscando respuestas» , señaló el ministro malasio de Transporte, Tiong Lai, a periodistas el sábado. «Nuestra prioridad ahora es la búsqueda» , dijo añadiendo que si no se encuentra nada a finales de mayo, «entonces tendremos que volver a la mesa de trabajo» y elaborar un nuevo plan.
El equipo de investigación de seguridad publicará su informe provisional más tarde el domingo, añadió. Funcionarios dijeron que detallará lo sucedido pero que es poco probable que se refiera a la causa de la tragedia.
Los barcos que buscan los restos del avión han revisado por ahora más del 40 por ciento de los 60 mil kilómetros cuadrados de zona de lecho oceánico al oeste de Australia donde los investigadores que analizaron las transmisiones entre la aeronave y el satélite creen que pudo haberse estrellado, tras desviarse de su ruta y volar con el transponedor y otros equipos apagados.