Facultad de Derecho-UASLP impartirá cursos de Prueba Pericial

Con la finalidad de preparar a los estudiantes egresados, litigantes y peritos en materia del sistema acusatorio, la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ofertará el Curso taller: «La Prueba Pericial y su desahogo en el Sistema Acusatorio Adversarial».

Así lo informó maestra Paola Iliana de la Rosa Rodríguez, investigadora de dicha entidad académica, quien precisó que el curso está enfocado a estudiantes de Derecho así como operadores del nuevos sistema penal acusatorio, litigantes y peritos que están interesados en adquirir las nuevas destrezas y habilidades para litigar en audiencia en el juicio oral de este nuevo sistema de justicia.

Precisa que estas habilidades son: conocer las técnicas del interrogatorio, y del contrainterrogatorio, a qué están expuestos los peritos en este modelo de justicia.

Puntualizó que con el nuevo sistema de justicia ya no se puede presentar únicamente un dictamen pericial para el deshago de la prueba, ahora es necesario que esté el perito y que un abogado sea quien  lo interrogue, y que abstraiga toda esta información del método y herramientas que utilizó en su dictamen, así como los procedimientos que llevo a cabo para tener sus conclusiones.

“Tanto el perito como el abogado deben saber cómo manejarse en este sistema de justicia para que su planteamiento resulte convincente para el órgano juridicial, a fin de convencerlo de que su teoría del caso es verídica”, apuntó.

Antes de la reforma penal, la sola presentación  del dictamen era suficiente y el juez tenía que valorar lo que manifestaban los expertos o técnicos en los dictámenes, por lo que ya no había necesidad de desahogar interrogatorio, no quedaba sujeto a un perito contradicciones, comparte la profesora.

La maestra de la Rosa Rodríguez indicó que en el nuevo sistema no será fácil sostener cuestiones de corrupción, pues el dicho del perito estará sujeto a un contra interrogatorio por parte del adversario y en ese momento podrá echarse abajo ese peritaje, que no fue realizado conforme a las técnicas y herramientas que exige el nuevo proceso acusatorio.

Finalmente dio a conocer los nombres de quienes fungirán como expositores de esta actividad: el doctor, Luis Alberto Osornio Saldívar, perito forense especializado en Criminalística de Campo de la PGJE; la maestra Nayeli Villagrán Suárez, docente certificado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), quien es Coordinadora adjunta de la Revista de Ciencia Forense INACIPE-AICEF;y el doctor Edward Charles Worrall González, docente certificado SETEC.

El curso se llevará a cabo del 13 al 28 de marzo de 2015, los días viernes de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, cabe destacar que los participantes de este taller obtendrán una constancia con valor curricular, siempre y cuando hayan acreditado el 90% de asistencia y calificación mínima del 80%. Para mayor información con la señora Juana Ruíz, en las oficinas de la Dirección de la Facultad al teléfono: 8349924 al 29

-Mentir, acarrea problemas de toda índole: Zarate Loyola

La mentira es un mecanismo utilizado por los seres humanos para defender límites de seguridad personal, es usada como un recurso para justificarnos ante las personas definió el doctor Agustín Zarate Loyola director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Detalló que cuando el ser humano miente sabe perfectamente que realiza dicha acción. Al tratarse de un proceso que tiene muchas interpretaciones, cuando se habla de la mentira se entiende como: el no decir la verdad, sin embargo también se comprende como un proceso con múltiples interpretaciones, pues significa callar, otorgar un voto de desconfianza entre la gente con la que se convive.

La acción de mentir, es utilizada como un recurso cuando creemos que podemos lastimar a otra persona, se usa para justificar; cuando el ser humano miente, sabe perfectamente que lo hace y lo realiza con premeditación y algunas veces con alevosía apuntó el director universitario.

Aseguró que hay gente en el mundo que trata de justificar la mentira, pues las clasifica como mentiras buenas, que pueden generar comodidad a los grupos o círculos con los que se relaciona la persona.

A decir del especialista, la mentira siempre causa cosas negativas, pues en primer lugar provoca la desconfianza y la inseguridad de las personas, quien está definido como mentiroso, es alguien que pierde credibilidad y no genera confianza entre los demás.

La mentira causa problemas, en primer lugar para la persona, pues la envuelve en un mar de confusión ya que después de haber mentido, las salidas probables de los asuntos que debía resolver se convierten en complicaciones, pues genera problemas de toda índole: familiares, personales y de relaciones humanas.
Finalmente el doctor Zarate Loyola aseguró que aunque algunas personas creen que las mentiras piadosas son buenas, no comparte dicha opinión, pues aunque en algunas circunstancias es prudente decir esa mentiras, de cualquier manera se oculta la claridad y transparencia de las cosas.