EU y Australia reclaman momias

Las imágenes de los dos alpinistas momificados hallados en la cara norte del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, desató la esperanza por encontrar a los suyos de al menos media docena de familias.
La ilusión no sólo llegó a aquellos que estuvieron in-volucrados en el accidente de 1959 —donde siete alpinistas fueron alcanzados por una avalancha; cuatro de ellos perecieron y tres quedaron atrapados—, también se encendió en otros Estados del país e incluso fuera de México.
El volcán, a lo largo de los años, se ha tragado al menos a media docena de alpinistas, cuyos restos yacen bajo la nieve en espera de volver a ver la luz y que sus seres queridos los despidan.
Por eso, personas y autoridades de Estados Unidos y Australia y de al menos tres entidades del país, han con-tactado a alcaldes de la zona del volcán Pico de Orizaba para buscar a excursionistas desaparecidos durante los últimos 10 años.
El presidente municipal de Chalchicomula, Juan Navarro, informó que son familiares de al menos seis personas que han desaparecido o tenido accidentes en el Pico de Orizaba.
En el caso de Estados Unidos se trata de un hombre que subió hace cinco años en una excursión, pero sufrió un accidente y cayó a una grieta sin que pudiera ser localizado.
De Australia es una mujer que hace 10 años ascendió con un grupo de alpinistas, pero le dieron principios de hipotermia y decidió no seguir la ruta. Sus compañeros, al descender, no volvieron a ubicarla. De la misma manera, han recibido llamadas de gente del Distrito Federal, Mon-terrey y del propio Estado de Puebla para conocer más detalles de los restos, pues creen que se trata de sus seres queridos.
Juan Navarro, quien ha coordinado los trabajos para ubicar a los presuntos alpi-nistas momificados, que se encuentran a una altura de 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar, consideró que el hallazgo corresponde al de un grupo de excursionistas que se accidentó en 1959.
“Nosotros creemos que los cuerpos encontrados corresponden a ese accidente, el de 1959, porque las personas que nos hablan nos dan detalles de donde desaparecieron sus conocidos y es en otras caras del volcán”, expuso.
Los dos cuerpos localizados se encuentran juntos e incluso da la apariencia que uno de ellos abraza a su compañero. Los integrantes del Grupo de Rescate Delta de Chalchi-comula, encabezados por Hi-lario Aguilar Aguilar y Francisco Rodríguez Bautista, revelaron que al localizar y escarbar por debajo del primer cuerpo fue como se encontró a la segunda víctima.
Mientras tanto, se espera que el operativo para llevar a cabo la extracción de los dos cuerpos pueda efectuarse el lunes próximo, informó el director de Protección Civil de Chalchicomula, Francisco Rodríguez Bautista.
El funcionario municipal —quien ha participado en los ascensos al volcán para ubicar a los alpinistas que presuntamente estaban desaparecidos desde hace más de 50 años— confió que participarán más instancias en el operativo para sacar los restos humanos. “Fue muy difícil localizarlos, porque la primera persona que los encontró ya no nos quiso dar más datos. No sé qué le pasó o si se enojó, pero sólo nos dijo que ahí lo buscáramos”, relató.
Detalló que afortunadamente lograron dar con el lugar, donde lo primero que hizo su compañero Hilario fue hacer una oración para sus compañeros. “Llegamos ahí con mucho respeto, porque nosotros también subimos a las montañas”, afirmó.