En Toluca cada año hay 1,500 reportes por fugas de gas

El director de Protección Civil y Bomberos de TolucaJesús Gabriel Flores Tapia, aseguró que cada año, la dependencia atiende un promedio de mil 500 llamados de auxilio por fugas de gas, lo que evidencia la delicada situación que enfrenta el sector ante la falta de capacitación de operadores de algunas gaseras, así como el mal estado en que se encuentran los tanques domésticos, asegura.

A poco más de un mes de que se registró una explosión de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Flores Tapia señaló que son comunes en la capital del Estado de México y sus inmediaciones, los llamados de auxilio de la población para atender una fuga de gas doméstico, generalmente propiciado por una mala instalación o tanques de gas viejos, oxidados, rotos o en mal estado general.

Reconoció que, aunado a lo anterior, la gente en ocasiones no cuenta con información técnica suficiente para reconocer las medidas de seguridad que debe adoptar en la instalación de gas en su hogar, por ejemplo, —dijo— se han encontrado muchos casos en los cuales los tanques suministran el combustible a la vivienda a través de una manguera común y corriente, cuando lo correcto es utilizar un tipo de manguera especial que viene recubierta con malla de metal.

Dijo que adicionalmente se recomienda que el resto de la instalación sea de cobre, aunque últimamente se están adoptando otros materiales más baratos, pero menos seguros.

El director de Protección Civil y Bomberos de Toluca explicó que un tanque que esté mal colocado y explote tiene la capacidad para causar destrozos en un radio de hasta cien metros a la redonda, lo cual permite visualizar el tamaño del daño potencial que tiene en cada vivienda si no se adoptan medidas adecuadas de seguridad para el uso de este producto. Flores Tapia refirió que, cada año, el Cuerpo de Bomberos de Toluca atiende un promedio de 7 mil servicios o llamadas de auxilio, de las cuales entre mil 500 y mil 700 tienen que ver con fugas de gas.

Indicó que lo anterior representa unas cinco llamadas por día de este tipo y, de las cuales, generalmente todas son atendidas con eficiencia sin poner en riesgo a los pobladores o vecinos.

Pese a lo anterior, recordó que también en Toluca se han registrado bombazos parecidos al de Cuajimalpa hace unas semanas, pero de menor proporción, con la explosión de tanques de gas de 20 kilogramos.

Destacó que afortunadamente no se han reportado víctimas fatales por eventos recientes de este tipo, aunque sí daños materiales de consideración.