Detienen a 14 policías federales por extorsión

La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la detención de 14 policías federales, destacamen-tados en la ciudad de Matamoros, acusados presuntamente de extorsionar con 2 millones de dólares a un empresario de la construcción.
A través del Agencia del Ministerio Público Federal se informó que la detención la realizaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Secretaría de Marina en Matamoros, la tarde de este jueves, luego de liberar a su víctima una vez pactado el precio de la extorsión.
De acuerdo con la denuncia interpuesta de un empresario en Matamoros, fue privado de su libertad el pasado martes, pero no se mencionó en dónde estuvo cautivo ni el trato que recibió de los agentes durante su retención.
Fue puesto en libertad tras pactar un rescate por 2 millones de dólares, pero antes de entregar ese dinero alertó al Ejército y a la Marina, cuyos elementos ubicaron, desarmaron y arrestaron a los 14 policías federales.
Los uniformados fueron trasladados bajo custodia militar de Matamoros a Reynosa a la delegación de la Procuraduría General de la República, donde ayer jueves y madrugada de hoy rendían sus declaraciones.
En cuanto a los delitos que se les podrían atribuir está el secuestro, extorsión y delitos cometidos por servidores público federales en el desempeño de sus funciones, el castigo podría ser en diferentes grados para los 14, pues siendo policías cualquiera de ellos por su deber tenía que denunciar o cesar la comisión de ese ilícito y lo omitieron. Esta es la segunda ocasión en el año que agentes federales son acusados por extorsión; el primer caso se registró a principios de febrero en Tijuana, donde 17 oficiales de la Policía Federal fueron detenidos.De acuerdo con el caso, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal y de la PGRiniciaron una investigación, tras ser detenidos con droga y dinero en efectivo, en dólares.
Pese a que en los últimos años las investigaciones contra federales son pocas, el personal se ha visto involucrado en denuncias por extorsión o secuestro al menos desde 2012, cuando dos mandos de la Policía Federal asignados a Tijuana fueron capturados con el programa Usuario Simulado, cuando extorsionaban a dos empresarios.
Un año después, en julio de 2013, también en Tijuana, se dio a conocer que de enero a junio de ese mismo año, 60 elementos de la Policía Federal fueron detenidos por presuntos actos de extorsión y corrupción, luego de que fueran denunciados.
A finales de 2014, la Comisión Nacional de Seguridad envió a elementos de la Gendarmería para realizar labores de vigilancia en Baja California y, con ello, contrarrestar ese tipo de ilícitos. Con información de Marcos Muedano