Dos hermanos australianos de 16 y 17 años fueron detenidos en el aeropuerto de Sydney bajo la sospecha de que eran yihadistas que iban a unirse al grupo extremista Estado Islámico, dijeron autoridades el domingo.
Los dos jóvenes de Sydney levantaron las sospechas de los funcionarios de aduanas cuando intentaron volar el viernes por la tarde, dijo el ministro de Protección Fronteriza, Peter Dutton.
Más allá de explicar que se dirigían a una «zona de conflicto» en Oriente Medio, no ofreció más detalles sobre el destino. También rechazó decir qué se había hallado en el equipaje de los jóvenes que había alertado a los guardas y les llevó a informar a la nueva unidad antiterrorista del aeropuerto.
«Estos dos jóvenes de 16 y 17 años son niños, no asesinos, y no se debe permitir que vayan a un país extranjero a combatir y luego regresen a nuestra quizás posiblemente más radicalizados» , dijo Dutton a periodistas.
Los padres de los chicos estaban «tan sorprendidos como lo estaría cualquiera de nosotros» al descubrir que sus hijos habían intentado salir del país, apuntó.
Los jóvenes se habían radicalizado en internet, agregó. Dutton no dijo quién había pagado sus billetes.
Dutton dijo que se presentarán cargos contra los chicos, aunque no ofreció más detalles. Al ser menores de edad, por ley no pueden ser identificados.
Gobiernos de todo el mundo están intentando evitar que jóvenes viajen a Siria e Irak para unirse al califato declarado por el grupo.