Al menos 50 muertos por cuatro explosiones en Nigeria

Cuatro explosiones  sacudieron el sábado la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, acabando con la vida de 50 personas e hiriendo a más de 30, en los peores ataques desde que milicianos isla-mistas intentaron capturar la ciudad semanas atrás.
Nadie se adjudicó los ataques pero tenían las carac-terísticas mostradas por el grupo islamista Boko Haram, que intenta establecer un estado islámico en la mayor economía de Africa.
Alrededor del mediodía del sábado, el conductor de un triciclo motorizado detonó una bomba cuando se le impidió entrar a un mercado de pescado en el oeste de Maiduguri, dijo el vendedor Mohammad Ajia tras huir del lugar. Otra explosión ocurrió en el concurrido mercado Monday poco después.
Luego estalló un coche bomba en una estación de autobuses cerca de una oficina del Departamento de Seguridad Estatal, según un civil miembro de una fuerza conjunta.
El comisionado de la policía estatal Clement Adoda dijo vía mensaje de texto que se registraron cuatro explosiones en la ciudad, sin brindar otros detalles sobre la ubicación o la naturaleza del cuarto ataque. «Hemos recibido 50 cadáveres de los lugares de las explosiones y 36 personas heridas.
El Gobierno estatal ha decretado que el tratamiento de los heridos sea gratuito», dijo. Salisu Kwaya Bura, jefe médico del Borno Specialists Hospital, a los periodistas. El número de heridos superaba los 36 ya que otras perso-nas fueron llevadas a otros dos hospitales, dijo una fuente.
En la ciudad viven dos millones de personas. El estado de Borno es la zona de la que procede el grupo isla-mista Boko Haram, que codicia desde hace tiempo la ciudad para convertirlo en el centro del estado islámico que quiere implantar en Ni-geria, una nación de gran mezcla religiosa. Los mili-cianos intentaron capturar la ciudad a fines de enero y de nuevo a comienzos de febrero.