Van contra responsables de depositar desechos domésticos en vía pública

A través de la Dirección de Ecología, el gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por José Luis Fernández Martínez, convocó a la ciudadanía para que proceda a la modificación de las costumbres que los han llevado a deshacerse de sus desechos domésticos en la vía pública y los baldíos, crean do con ello escenarios de riesgos sanitarios.
De hecho la campaña ha asumido un carácter de permanente, buscando crear y afianzar la cultura de la preservación, protección y cuidado del medio ambiente y de la prevención de riesgos sanitarios.

Uno de los más firmes compromisos de la administración municipal se fundamentó en desterrar la imagen proyectada por largos años, de un municipio utilizado como patio trasero de la capital potosina, hacia donde se destinaban los desechos urbanos, contaminando agua, aire y tierra deteriorando gravemente la calidad de vida de los habitantes de Soledad.

De ahí que hayan surgido medidas tendientes a normar, regular, controlar y dignificar los servicios particulares en la modalidad de cuota voluntaria de recolección de desechos domésticos y, al propio tiempo para reconstruir la deteriorada imagen urbana.

Con este diagnóstico se procedió a la instrumentación de una campaña regular enfocada a la concientización de los soledenses y, en particular, hacia los grupos escolares, de la tercera edad y amas de casa; se ha pedido también a los comerciantes, empresarios y prestadores de servicio que ajusten sus actividades al marco regulador.

La administración municipal ha instruido a los inspectores la detección de sitios en donde continúa depositándose basura, con miras a ubicar a los responsables y, mediante citación, conminarlos a la inmediata reparación del daño ocasionado.
En cuanto a los propietarios de predios baldíos, se les convoca para que procedan a limpiar y resguardar con bardas sus terrenos, bajo la advertencia que serán sujetos de infracción.