El titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sergio Cruz Oviedo Lara señaló que antes de iniciar la construcción de los rellenos sanitarios los municipios están obligados a que las empresas concesionarias remedien los actuales tiraderos controlados donde operan.
Expuso que la Segam “tiene conocimiento de 3 proyectos de construcción de rellenos sanitarios, ubicados en la Capital del Estado, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles”.
Cruz Oviedo, puntualizó que para la construcción del Relleno Sanitario en Soledad “el Ayuntamiento de este municipio todavía no entrega el proyecto ejecutivo a la Segam, por lo que la Secretaría de Desarrollo, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) está buscando etiquetar recursos del Fondo Metropolitano para este proyecto”.
Respecto al Relleno Sanitario para la Capital del Estado, reveló que la concesionaria de recolección, traslado y confinamiento de los residuos sólido urbanos, VIGUE todavía no ha informado de una fecha precisa para el arranque de la obra a pesar de que el proyecto ejecutivo ya fue autorizado por diversas autoridades ambientales.
Oviedo Lara explicó que los ayuntamientos son las instancias obligadas a ofrecer un manejo y disposición de residuos sólidos, acorde a la norma ambiental 083, por lo que el papel de la Segam será únicamente verificar que los rellenos sanitarios se construyan en lugares adecuados para ello y bajo esquemas de operación que respeten la norma.