La Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y su hermano Miguel por recibir al menos 3.3 millones de dólares en pagos realizados por un empresario ligado a firmas que ganaron contratos con su gobierno, reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.
De acuerdo con la publicación, en noviembre pasado la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP pasó dicha investigación a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la Procuraduría General de la República.
The Wall Street Journal publicó ayer que la pesquisa de Hacienda indica que el dinero supuestamente fue pagado por el empresario Mario Aguirre, ligado a las firmas que ganaron licitaciones por un valor de alrededor de 20 millones dólares al año para proveer uniformes escolares para niños de las escuelas públicas del estado.
Además, la investigación de la SHCP sostiene que el hermano del gobernador transfirió 5.7 millones a una cuenta bancaria en Estados Unidos que abrió en 2012 a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario.
También se reveló que Miguel depositó 522 mil dólares en otra cuenta en EU, abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado.
Según la investigación, en total, Padrés transfirió 8.9 millones de cuentas de México a cuentas en bancos en Estados Unidos desde que su hermano llegó a la gubernatura en 2009.
«Realizaron una serie de operaciones en el sistema financiero nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad», refirió el medio estadounidense.
En tanto, el gobernador panista negó haber abierto cuentas a nombre de la firma holandesa, negó las acusaciones y dijo desconocer la investigación.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el gobernador Padrés culpa de la investigación a oponentes políticos en el PRI y calificó las acusaciones como un ataque político debido a las elecciones.