El organismo Intermunicipal Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, desde su delegación en Soledad y Cerro de San Pedro ofreció garantías a los usuarios de que en la próxima temporada de calor no se recurrirá a las temidas estrategias de tandeo.
De acuerdo con el órgano descentralizado, y a pesar de que algunas fuentes de suministro ingresaron en el curso del año anterior en una etapa de caducidad, se cuenta con un número importante de fuentes de suministro para afrontar una mayor demanda de agua potable que en la temporada de calor crece hasta en un 40 por ciento.
El Interapas destacó que se encuentra consciente de los efectos negativos de la estrategia de tandeos por los que se reduce el suministro a pocas horas. Esta reducción en tiempos y volúmenes afecta a la población menor de edad, a los adultos mayores y a las personas que padecen enfermedades diversas y que requieren del constante suministro de agua.
Sin embargo, para que esto funcione se reclama de la participación activa y consciente de la población usuaria, evitando dispendios, por ejemplo no recurriendo al lavado de autos a chorro de manguera, así como patios, banquetas y calles; el llamado es también para que se proceda a la actualización de los muebles sanitarios para ahorrar agua.
Entre tanto, los trabajadores del Interapas han sido instruidos para que procedan al monitoreo constante que permita reducir los tiempos de atención cuando se registrar fugas de agua en la vía pública, realizando los trabajos de reparación pertinentes y, asimismo para que procedan a actuar preventivamente.
En Soledad se cuenta con 28 fuentes de abastecimiento, las que operan de manera normal; asimismo se ha realizado un mapeo de riesgos, a fin de intervenir preventivamente.
No obstante que el Servicio Meteorológico Nacional prevé 55 frentes fríos, de los que se han presentado 40, también se advierte que 2015 resultará un año caluroso y, en consecuencia los consumos domésticos se dispararán en 30 o 40 por ciento más en el curso de los meses de abril y mayo.