Elecciones 2015, las más complejas en la historia: INE

Para el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cór- dova, las elecciones de junio serán “las más complejas en la historia” y si no se cuidan, podrían convertirse en otro gravísimo problema.
En entrevista, explica los tres principales riesgos: será la elección más grande de la historia, con 83.5 millones de ciudadanos que irán a las urnas; la instrumentación de la reforma electoral de “enorme complejidad” que lleva a una “sobrecarga” de atribuciones a la autoridad electoral, y la inseguridad, que no es nueva, “pero que preocupa” y “la ex-plosividad social”.
En estos momentos la elección no está en riesgo, dice, “pero si no se actúa por parte de todos los actores de manera responsable, sí podríamos estar en un escenario en que las elecciones podrían enfrentar el riesgo.
No de no llevarse a cabo, sí eventualmente tener digamos ‘focos rojos’ como nunca antes habían tenido”.
A punto de salir de una crisis, que prefiere no llamar así, luego del surgimiento de un bloque opositor al aludir inequidad, dice que de esto se puede aprender.
Pero no mete las manos al fuego para garantizar imparcialidad pues esa debe demostrarse día a día. Sobre la multa al PVEM, de 35.7 millones de pesos por no retirar los “cineminutos” —que votará mañana el Consejo General—, rechaza que haya sido por presión del bloque opositor, pues desde hace meses se procesaba.
Campañas agresivas
Advierte que hay un movimiento antielecciones, que podría generar problemas, por lo que deben actuar con una enorme responsabilidad.
“La llanura está cargada de pasto seco, como para andar jugando al pirómano. Y esto nos implica que todos los actores tienen que tener en cuenta que hoy tenemos un contexto que si no actuamos con responsabilidad, podría suponer el descarrilamiento de lo que ha sido la vía civilizatoria para procesar nuestras diferencias políticas, es decir de las elecciones”, advierte.
Dice esperar una campaña electoral con spots “muy agresivos”, que coloca a la Comisión de Quejas y Denuncias en la mira.
De ahí la importancia de hacer públicas las sesiones y evitar que se diga que hubo algún sesgo. ¿Qué lectura tiene la crisis, en qué nivel está, ya acabó? —
De esta problemática, de esta coyuntura, creo que estamos en una vía de solución construida a partir de la inmediata y muy profunda interlo-cución de la presidencia del Consejo General con el respaldo de los consejeros electorales con todos los partidos.
¿Podría meter las manos al fuego y garantizar imparcialidad?
—No metería las manos al fuego por una simple y sencilla razón, porque eso implicaría, dicho de otra manera, pedir un cheque en blanco, pedir confianza a ciegas de parte de los partidos en las actuaciones del instituto y eso no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, no podemos pretender hacerlo.
Yo creo que la confianza en torno a la imparcialidad es algo que tiene que construirse y demostrarse día a día y una buena manera para hacerlo es precisamente transparentar absolutamente todos los procesos y aceitar los canales de comunicación con los propios partidos.
¿Mañana queda saldada la crisis?
—Yo espero que sí, estamos trabajando para eso y creo que hay condiciones para que el regreso de los tres partidos todavía fuera de la mesa del consejo ocurra en las mejores condiciones tanto para ellos como para el propio INE. Si hay algún partido o consejero incluso que piense que esto fue simple y sencillamente una vicisitud pasajera se va a equivocar, tenemos que tomar nota de lo que ocurrió, y que sea traducido en fortalecimiento.
Hay quien dice es que están cediendo al chantaje de los partidos políticos, yo no lo veo así.
Vigilará que no haya ‘juanitas’ en los comicios
El Instituto Nacional Electoral (INE) será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las  candidaturas  del proceso electoral en marcha, de ahí que «no podrá haber juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento del mandato Constitucional» , afirmó su titular Lorenzo Córdova.
En la víspera del inicio de las campañas locales en cinco estados y del 5 de abril al 4 de junio, a nivel federal, Córdova Vianello convocó a partidos y a todos los actores a apegarse estrictamente a la ley y, a cumplir con su responsabilidad con la democracia.