Empresarios británicos aceptaron ante el presidente Enrique Peña Nietoque la reforma realizada en el sector energético ha mejorado la certidumbre jurídica de la industria de la energía de ese país para invertir en México.
Advirtieron que las reservas petroleras y de gas mexicanas en el Golfo de México, tres veces superiores a las que tiene Estados Unidos, representan una oportunidad, y que si ambos gobiernos no se equivocan, se garantizará un futuro sostenible para México y Reino Unido.
Ayer, México y Reino Unido firmaron en el Salón del Pueblo del Ayuntamiento de Aberdeen documentos de cooperación bilateral. Ante el Presidente, los titulares de Pemex, Semarnat y Energíasuscribieron cuatro acuerdos de entendimiento en materia de energía, cambio climático, financiamiento y capacitación.
Entre ellos destaca el signado por Petróleos Mexicanos y el Departamento de Garantías de Créditosdel Reino Unido, el cual otorga una línea de crédito por hasta mil millones de dólares para contratar empresas británicas en el sector energético mexicano y la formación de capital humano mexicano por universidades británicas también para energía.
«Tiempos difíciles»
Al presentar las conclusiones del Foro de Análisis de empresas mexicanas y británicas sobre el sector energético, el presidente de la Cámara de Comercio de Aberdeen, Alec Cairstairs, dijo que son tiempos difíciles por la baja del precio del petróleo y eso representa “enormes desafíos”.
Pero —dijo— cuando examinamos el panorama global de las oportunidades, de cómo ayudar a México a desarrollar sus recursos “sabemos que aquí tenemos conocimientos, aptitudes, tecnología y mucho nos gustaría poder cooperar con su país”.
Frente a inversionistas de Aberdeen y de Londres, el empresario dijo que en la mesa de análisis se abordaron los temas que tienen que ver con el nuevo marco reglamentario aprobado en México, la identificación de los mejores socios comerciales y la cadena de suministros.
“Las reformas han mejorado la certidumbre jurídica, lo cual es muy importante, es algo que las empresas aplauden a la hora de querer trabajar en el mercado mexicano, muy diferente de hace 15 años”, dijo.
A su vez, el ministro de Estado del Reino Unido para Empresas y Energía, Mathew Hancock, subrayó que las reformas estructurales en México son históricas y que la envergadura de este desafío es inmensa.
“Y está claro el compromiso del Presidente para convertirlo en realidad y yo espero que la industria británica, que se reconoce como patrón oro, pueda desempeñar un papel clave en cuanto a ayudar a México a desarrollar sus recursos naturales”, añadió el funcionario británico.
Hancock celebró que la última escala del presidente Peña Nieto en esta visita de Estado se dé precisamente aquí, en Aberdeen, donde se concentran algunas de las petroleras más importantes del mundo con mejor tecnología para la exploración y explotación de este tipo de combustibles.
A su vez, el presidente Peña Nieto dijo que México ha reformulado los mecanismos internos para asegurar que la confianza que tiene el sector energético del mundo por invertir sea una oportunidad para detonar crecimiento económico, generar empleos y al mismo tiempo asegure a inversionistas rentabilidad.
“Sea este un modelo en el que todos ganemos, que gane México, que gane nuestra sociedad, pero que las empresas que confíen e inviertan en México también tengan la oportunidad de ganar en México. Esto es lo que estamos impulsando, un modelo ganador para la sociedad”, señaló.
Al concluir en esta localidad escocesa su visita de Estado a Reino Unido, el Presidente atestiguó la firma de diversos acuerdos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades británicas, mediante los cuales se abre una línea de crédito de mil millones de dólares para financiar la adquisición de bienes de capital y servicios proporcionados por empresas del sector energético que realicen negocios esa esta nación europea.
Derechos humanos
Al dar la bienvenido al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Estado para Escocia, Alistair Carmichael, señaló que Aberdeen es la capital europea de la industria petrolera y del gas, y uno de los centros de aprendizaje más importantes de Escocia.
“La fortaleza de la relación entre los dos países viene de los valores compartidos. Para nosotros el valor del respeto a los derechos humanos es esencial para todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestro país”, dijo Alistair Carmichael.
Cierre de visita
Peña Nieto cerró el miércoles en Londres su visita de Estado de tres días y se despidió de mano de la reina Isabel II y de su marido, Felipe, duque de Edimburgo, en el palacio de Buckingham.
Luego acudió a Abeerden, el mayor centro petrolero del Mar del Norte.
El mandatario consideró que su gira a Gran Bretaña e Irlanda del Norte demuestra los lazos de amistad y la coincidencia de ambos países en diversos temas. En un mensaje a medios, dijo que México y Gran Bretaña coincidieron en la necesidad de impulsar inversiones recíprocas.