Con voto dividido, ratifica Senado a embajador en Japón

Carlos Almada López fue impugnado por perredistas; en su defensa, el panista Javier Lozano rechazó imputaciones al diplomático. El embajador en Japón, Carlos Almada López, fue ratificado por el pleno del Senado con 78 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, en una de las ratificaciones más impugnadas por la oposición a un diplomático. Además, en bloque, fueron aprobados por 101 votos a favor, uno en contra y una abstención, los nombramientos como embajadores de Melba María Pría Olabarrieta (India), Federico Salas Lofte (Indo-nesia), Sara Valdés Bolaño (Vietnam).
Benito Andión Sancho (Israel), Enrique Rojo Stein (Jordania), Francisco Javier Niembro Cibrián (Qatar) y Juan Rodrigo Labardini Flores (Azerbaiyán).
Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez e Iris Vianey Mendoza, se pronunciaron en contra de ratificar como embajador a Almada López porque, de acuerdo con Luis Sánchez, estuvo involucrado en la investigación del Pemexgate.
Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), subió a tribuna a defender a Almada López de quien dijo «es un hombre ejemplo de probidad», a quien no se debe descalificar de oídas.
A ello reaccionó Ernesto Ruffo, también del PAN, quien dijo que cuando fue gobernador de Baja California, Carlos Almada como funcionario del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) tenía un registro con medio millón de electores, más que los registrados a nivel estatal.
Diva Gastélum del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también en defensa de la trayectoria de Almada, dijo que es un servidor público inteligente y honesto con la capacidad necesaria para representar a México en Japón
Después del debate, el presidente en funciones de la mesa directiva, José Rosas Aispuro, tomó la protesta al cargo de embajador de los ocho diplomáticos nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto.