Aprueban licencia a diputados chapulines

En sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobó ayer por unanimidad autorizar licencia  al diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera para retirarse de su cargo por tiempo indefinido a partir del 6 de marzo del año en curso y se citó a su suplente Sergio Eduardo Govea Zavala para que rindiera protesta como legislador en sesión  solemne del Congreso del Estado.
El diputado Fernando Pérez Espinosa también  solicitó licencia para separarse de su cargo como diputado local por tiempo indefinido y a partir de este viernes 6 de marzo del año en curso.
Aquí el legislador agradeció el apoyo y colaboración de sus compañeros diputados, sobre todo para sacar adelante el trabajo legislativo cuando fue presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
También agradeció a todas las áreas y al personal del Poder Legislativo por el trabajo realizado en estos años de la LX Legislatura.
Dijo que el haber aceptado la candidatura a la guberna-tura por los tres partidos políticos que se lo propusieron, es con el único fin de que a los potosinos nos vaya mejor. “El único fin es que se hagan mejor las cosas en nuestro estado”, expresó.
Una vez que fue aprobada  por unanimidad la licencia a Fernando Pérez Espinosa para retirarse de su cargo de diputado por tiempo indefinido y partir de este viernes 6 de marzo del año en curso; y se citó a su suplente Alejandro Polanco Acosta para que rindiera protesta como legislador en sesión solemne del Congreso del Estado.
Más adelante los diputados  Marianela Villanueva Ponce, Jorge Adalberto Escudero Villa y María del Socorro Herrera Orta presentaron, por separado, pronunciamientos por la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y coincidieron en que falta mucho por hacer a favor de la mujer.
De igual forma fue aprobado por unanimidad, por considerar que era de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentó el diputado el diputado José Francisco Martínez Ibarra, que contempla que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo a través de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado y su organismo desconcentrado Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para que informe de manera puntual si el agua proveniente de la prensa El Realito es factible para la ingesta humana y en cuanto a la calidad del agua proveniente de El Realito cuál es el grado de cumplimiento de los parámetros físicos y bacteriológicos, así como el color, olor, turbidez y aplicación de cloro residual que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127SSA1-1994  “Agua para uso y consumo humano”.
En sesión ordinaria, el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad la convocatoria pública para el proceso de designación de la persona que será titular de la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado de San Luis Potosí, para el periodo comprendido del 15 de abril del 2015 al 14 de abril del 2019.
La convocatoria aprobada establece que este proceso de designación  deberá concluir a más tardar el 14 de abril del año en curso,  por ello,  el lapso de recepción de solicitudes será del lunes 9 al viernes 13 marzo del año 2015, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
Las solicitudes se presentarán por escrito ante la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta ciudad capital y deberán dirigirse al Presidente de la Directiva, con atención a la Comisión Especial  para Sustanciar la Elección del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La persona que aspire a la titularidad de la Contraloría Interna de la CEDH debe cubrir para ser elegible, los siguientes requisitos: Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. Tener cumplida la mayoría de edad al día de su designación. Ser de reconocida probidad, buena reputación y honradez; y no haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad, u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.  Tener residencia efectiva de dos años en el Estado, al momento de tomar posesión en el cargo.