“Temo” será ratificado el sábado candidato del PSD

El próximo sábado, el Partido Socialdemócrata de Morelos realizará su convención electoral en la que se proclamará a los candidatos para los diversos puestos de elección popular.

En ese acto, Cuauhtémoc Blanco será ratificado como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, pero el “Cuauh” no estará presente.

Ese mismo día, el Puebla se encontrará en Chiapas jugando contra los Jaguares y Blanco está considerado para entrar, por lo menos en la nómina de viajantes para ese juego.

“No, no habrá ningún problema porque Cuauhtémoc no esté. Los únicos que tienen que estar presentes, de manera obligatoria, son los consejeros políticos, no se cita a todos los candidatos, porque sería algo complicado”, explica Eduardo Bordonave, presidente del PSD morelense.

Blanco disputa el puesto en su partido de forma simbólica con César Baena, mas la realidad es que el futbolista será elegido por unanimidad. “Es obvio que tendrá todos los votos a su favor “reitera Bordonave”, eso, y con el informe de su precampaña, cumple con los requisitos. Su precampaña fue discreta, retiró la propaganda que se colgó, no realizó ningún acto proselitista, sólo se reunió con parte de las estructuras del partido, con algunos otros candidatos de otros municipios”.

Lo más importante, dice el dirigente, es que la gente, los votantes, han cambiado la percepción que se tiene de Cuauhtémoc Blanco, ya no no lo ven nada más como el “ídolo futbolero”.

“El hecho de que vaya a comer a un restaurante o esté en cualquier lugar, ya en sí es precampaña, porque la gente lo busca, pero ha existido un cambio muy curioso. Antes, la gente veía a Cuauhtémoc como el futbolista popular, y sólo le pedían la foto o el autógrafo”.

Hoy ya existe otra visión: “El mismo Cuauhtémoc me ha dicho que siente que ha cambiado el trato con la gente. Ya se acercan a él o lo ven a lo lejos y le gritan que no falle, que no robe como los otros. Hay esperanzas en él”.

¿Fue una locura? Desde que se anunció la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, las críticas por su nula preparación política han arreciado… “Pero la política no es cuestión de preparación, no es cuestión de quién estudió más, sino de las acciones que se realicen por el bien del pueblo”, explica Eduardo Bordonave.

El líder político pone todo en perspectiva. “Si hacemos memoria, podremos ver que Cuernavaca ha tenido presidentes municipales que ostentan tener doctorado o maestría, y eso qué ha cambiado, Cuernavaca está en la ruina total, endeudada por 15 años”.

Al final de cuentas, menciona que “lo que se necesita es un personaje que dirija a los profesionales. Ya hay algunos trabajando con Cuauhtémoc en los proyectos que presentará en su campaña”.

El tener candidatos sin experiencia política “es algo que hacen el PRI, PAN y PRD. Si revisáramos en nuestro país los presidentes municipales que no han terminado la prepa, no acabaríamos… Pero no queremos descalificarlos, y decir que porque ellos lo hacen, nosotros también, sino demostrar que la gente está con Cuauhtémoc porque sabe a qué se ha dedicado y de dónde viene su dinero”.