Con el objetivo de que se pueda emplear a las Personas Adultas Mayores de la Entidad, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Miguel de Jesús Maza Hernández, presentó una iniciativa para cambiar la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí y la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí.
El legislador comentó que lo que pretende es otorgar incentivos fiscales a las empresas que contraten a las personas adultas mayores con el objetivo de ofrecerles una opción de trabajo en donde puedan aplicar toda la experiencia que han tenido durante toda su vida y que les permita contar con un salario digno.
Informó que la propuesta va encaminada a exceptuar del pago de Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por el pago de nómina, por cuanto se refiere a la contratación, temporal o permanente, de Personas Adultas Mayor.
Además se propone la plena inclusión laboral en los organismos privados y de asociación civil, con la finalidad de que por lo menos cinco por ciento de los trabajadores de dichas instituciones sean personas Adultas Mayores.
En la exposición de motivos señaló que en un plano local, San Luis Potosí resalta por la cantidad de adultos mayores que aquí habitan. El informe “Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad. San Luis Potosí” realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestra el panorama que actualmente impera en la entidad respecto de las Personas de esta edad, así como la tendencia de crecimiento poblacional; establece que en 2012, el monto de personas de 60 años y más era de 272 mil lo que representa 10.1% de la población total.
Se prevé que en 2030 la población de adultos mayores en San Luis Potosí crecerá de 10.1% a 14.7%, según cifras registradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Mientras que en 1990 era del 7.4% ésta representación, por lo que en 40 años se habrá duplicado la población de este sector.