Hallan pulgas transmisoras de peste bubónica en ratas de NY

De acuerdo con un estudio publicado esta semana en el Diario de Entomología Médica, científicos en Nueva York encontraron el tipo de pulga portadora de la peste bubónica (pulga de la rata Oriental) en varios roedores de la ciudad, informa el diario The Independent.

La peste bubónica es famosa por ser una de las pandemias más devastadoras de la historia mundial, conocida también como la Muerte Negra. Durante el siglo XIV, esta enfermedad mató entre 25 y 50 millones de personas en Europa.

Los científicos destacaron que, pese a hallar en las ratas de la ciudad a la pulga portadora de la peste bubónica, no hallaron rastros de la enfermedad en ninguno de los insectos que examinaron.

Este es el estudio más reciente, desde 1925, en que los científicos han estudiado las pulgas y ácaros que viven en ratas en la ciudad de Nueva York. Los investigadores identificaron una bacteria llamada Bartonella, que causa enfermedad en los seres humanos, y otras bacterias que pueden causar dermatitis.

Si bien en este estudio no se presentó ningún signo de peste bubónica en las pulgas que viven en las ratas de Nueva York, la peste bubónica sí ha sido detectada en la ciudad. Un estudio publicado a principios de este año encontró la bacteria que causa la peste en una estación de metro.

Los investigadores que estudian los parásitos que viven en las ratas de Nueva York han recomendado que la ciudad intente reducir la población de estos roedores antes de que el problema de la pulga Oriental se vuelva peor.