El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), aseguró que ningún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o miembro del Poder Judicial de la Federación (PJF) le ha manifestado formalmente que rechaza la nominación del ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, como nuevo ministro. Pero confió en que no lo harán, pues ello significaría invadir las competencias de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Y advirtió que en última instancia la determinación de quién será el nuevo ministro es una «decisión política», única y exclusivamente del Senado.
«No he recibido como presidente de la Comisión de Justicia ninguna comunicación o expresión del Poder Judicial en relación con la terna, y creo saber por qué, porque es el mínimo respeto que se le debe a otro Poder, y nosotros no expresamos inquietudes sobre lo que resuelve el Poder Judicial. No veo al Poder Judicial haciendo una suerte de cabildeo a favor de algún integrante de la terna, porque asumo, y así se ha conducido el Poder Judicial, que son respetuosos de la decisión que tome el Senado de la República, es una competencia única del Senado, que no compartimos con nadie ni en consulta ni en decisión», advirtió Gil Zuarth.
En este contexto, dejó claro que la decisión de quién será el nuevo ministro es principalmente una «decisión política: Tenemos que resolver políticamente esa decisión, con independencia de percepciones que pudieran generarse en uno u otro ámbito de la vida social de nuestro país». Y calificó a la SCJN como «el tercer brazo de gobierno».
El senador panista encabezará este medio día una reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia para votar los predictamenes de idoneidad, en donde está el documento que declara elegible a Medina Mora.
Como parte de la justificación, Gil Zuarth aseguró que en ninguna parte del mundo la elección de un juez o ministro genera unanimidad en torno a la aceptación. Incluso, minimizó el hecho que en discusiones previas en el Pleno de la SCJN como parte del debate de proyectos de resolución ministros actuales hayan fijado posiciones distintas a la acción de la Procuraduría General de la República bajo la titularidad de Medina Mora.
«Los casos particulares que llevaron a una expresión o una decisión o a un señalamiento por parte de la Corte, se resuelven en el ámbito de la Corte, y ya son decisiones de la propia Corte», respondió en un intento por esquivar la pregunta.