Las arcas estatales no están en condiciones de entregar adelantos de participaciones federales a los municipios, pese a la precaria situación financiera que puedan enfrentar varios de ellos.
A pesar que el monto de la deuda pública municipal, no es considerable, para algunos es un problema severo debido a que comprometen sus recursos públicos limitados.
A pocos meses que concluyan las administraciones municipales que corresponden al trienio 2012 – 2015 -a partir de este proceso electoral, será posible la reelección de alcaldes-, los casos más severos son los de los ayuntamientos de Tamuín y Tamazunchale.
«No habrá adelanto de participaciones porque no tenemos partida presupuestal, como antes lo ha dicho el secretario de Finanzas, Jesús Conde, no disponemos de recursos para dar adelantos de participaciones, conforme llegan se transfieren», explicó el titular de la Tesorería Estatal, Jorge Quijano.
«No tengo en mente el pasivo acumulado, porque en varias ocasiones sólo son transitorios, es decir, te piden un mes o mes y medio un préstamo quirografario pero es liquidado, en forma constante hay movimientos en lo que refiere deuda de los municipios, no así las que son a largo plazo, como son las que tienen Tamuín o Tama-zunchale, ciudades muy endeudadas en sus gestiones pasadas y eso es permanente».
«El problema de la deuda pública municipal es severa para algunos ayuntamientos, no en lo global, es grave para algunos con capacidades limitadas, como son Tamuín o Real de Catorce, con pocos recursos».