La Auditoria Superior del Estado (ASE) a través de su titular José de Jesús Martínez Loredo, confirmó que en lo que va del año se han entregado a la PGJE, un total de 16 denuncias penales en contra de ex funcionarios que presuntamente cometieron uso indebido de los recursos públicos y no se descarta que en los próximos meses puedan surgir nuevas querellas.
Dijo desconocer si la PGJE se encuentre en condiciones de sacar los resultados de estas demandas durante la presente administración, sin embargo se mostró confiado en que habrá un seguimiento adecuado por parte de quienes vayan a retomar los asuntos en esta dependencia.
Aseguró que la Auditoria trabaja para entregar resultados de absoluta confiabilidad en el análisis de las cuentas públicas de los 112 entes que están siendo fiscalizados en este momento, por lo que afirmó que “ni los procesos electorales, ni los cambios de poderes que se avecinan son un impedimento para que en la auditoría se continúe trabajando para sacar adelante los resultados de las cuentas del 2014 y el rezago existente”.
Dio a conocer que la auditoría superior del estado tiene como objetivo actuar con absoluta imparcialidad, al ser cuestionado sobre la posibilidad de sancionar administrativamente a las dependencias que hasta el momento no han cumplido con la entrega de los nombres de los funcionarios públicos inhabilitados.
Reconoció que entre algunas de las instituciones que aún no han entregado el listado completo de los servidores inhabilitados se encuentra el mismo Congreso del Estado, sin embargo dijo tener confianza en que esto obedece a la inercia de su trabajo y que en breve habrán de recibir la información correspondiente.
No hay un plazo definido para la entrega de los listados de estos funcionarios, y descartó la posibilidad de que exista algún riesgo de que alguien pudiera contender por algún cargo de elección popular estando bajo estas características, dijo